eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis apuesta por "el diálogo migratorio" entre la UE y África en su viaje a Malí y Costa de Marfil

Anuncia un acuerdo para condonar parte de la deuda de Costa de Marfil y avanza que Rajoy prevé ir en noviembre a la Cumbre UE-África

- PUBLICIDAD -
Dastis apuesta por "el diálogo migratorio" entre la UE y África en su viaje a Malí y Costa de Marfil

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha culminado este jueves una visita a Malí y Costa de Marfil, dos países en los que, además de impulsar las relaciones bilaterales, "ha hecho hincapié en el necesario refuerzo del diálogo migratorio entre los países africanos y la Unión Europea", ha informado su departamento.

En un comunicado, Exteriores ha subrayado que en ese diálogo "España siempre ha apostado por una visión a largo plazo, basada en creación de sinergias con los países de origen y tránsito, en el fomento de los cauces migratorios regulares y en la coordinación en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos".

En Bamako Dastis fue recibido en audiencia por el presidente de la República, Ibrahim Boubakar Keita, y mantuvo encuentros con el primer ministro, Abdoulaye Idrissa Maiga y con su homólogo, Abdoulaye Diop.

También participó en una reunión con otros miembros del Gabinete: el ministro de los malienses en el exterior y de integración africana, Abdramane Sylla; el ministro de seguridad y protección civil, Salif Traoré; y la ministra de promoción de la mujer, la infancia y la familia, Traoré Oumou Touré.

En esas reuniones, el ministro reiteró su apoyo al proceso de paz. Cumplidos más de dos años desde su firma y reconociendo que se han producido progresos, ha pedido que se redoblen los esfuerzos para culminar un proceso que es garantía de la integridad territorial del país y es esencial para la estabilidad de toda la región. También ha trasladado la solidaridad y apoyo de nuestro país a las autoridades y el pueblo de Mali en su lucha contra la lacra terrorista.

En Malí, el ministro visitó a las tropas españolas que forman parte de la misión de entrenamiento de la UE (EUTM-Malí), 130 efectivos que hacen de España el segundo contribuyente. España asumirá el mando de la misión en 2018.

En su segunda escala en el viaje, Costa de Marfil, Dastis ha anunciado que se está ultimando un acuerdo de canje de deuda con este país, por el cual se condonará una parte de la deuda y otra se invertirá en proyectos en los que participarán empresas españolas.

Además, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene intención de viajar al país para participar en la Cumbre UE-África que se celebrará en la capital económica del país los días 29 y 30 de noviembre.

CONDONACIÓN DE DEUDA

Dastis ha hecho estos anuncios tras reunirse con el presidente del país, Alassane Ouatara. Fuentes de Exteriores han precisado que el acuerdo de canje es por un importe total de 100 millones de euros, de los cuales 60 se condonarán y 40 se dedicarán a proyectos de agua y energía a cargo de empresas españolas. Costa de Marfil deberá aportar otros 40 millones.

"Eso nos abre la vía a la utilización del fondo para la internacionalización de la empresa en España, la utilización de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación y la posibilidad de poner en marcha una cooperación económica que va a beneficiar tanto a Costa de Marfil como a las empresas españolas", ha precisado Dastis, en declaraciones facilitadas por RNE.

Además, en este viaje el ministro ha firmado con su homólogo marfileño, Marcel Amon Tanoh, un memorando de entendimiento para incrementar las consultas políticas y así impulsar la relación en materia política, económica y de seguridad, incluyendo el tratamiento de los flujos migratorios.

NUEVA DIRECCIÓN GENERAL PARA ÁFRICA

Costa de Marfil ha sido la segunda y última etapa del viaje de Dastis a África subsahariana, su primera gira con esta región, en la que el Gobierno quiere dar un nuevo impulso a la política exterior, algo que ya se está plasmando en la elaboración de un nuevo Plan África y en la creación de una nueva dirección general específica para el continente.

"Le va a dedicar toda la atención y todos los medios que sean posibles para dinamizar nuestra relación con este continente, que es un continente de futuro", ha resumido.

Dastis ha sido recibido en audiencia por el presidente de la República, Alassane Dramane Ouattara y ha mantenido encuentros con el primer ministro, Amaolou Gon Coulibaly y con su homólogo, Marcel Amon Tanoh. La agenda en Abiyán se ha completado con la visita a SIDCAO, empresa española de transformación de cacao.

El ministro ha tenido ocasión de trasladar a sus interlocutores un mensaje de confianza en el rumbo que ha tomado el país, que ha superado la década de conflicto que vivió entre 2002 y 2011, así como la enhorabuena por su reciente elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha