Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis: Ningún país de la UE duda sobre la situación jurídica de Cataluña

Dastis: Ningún país de la UE duda sobre la situación jurídica de Cataluña

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo hoy que le consta que ningún país de la Unión Europea (UE) “tiene dudas” sobre la situación jurídica de Cataluña respecto al ordenamiento constitucional español.

“Tenemos meridianamente claro cuál es la situación jurídica de esta cuestión. Y me consta que no hay ningún Estado miembro que tenga dudas al respecto. Nosotros, naturalmente, proseguimos con nuestra labor de explicación de cuál es el ordenamiento constitucional y la situación jurídica en España”, declaró Dastis en Bruselas.

El jefe de la diplomacia española respondió así a preguntas de la prensa sobre las declaraciones de su predecesor, José Manuel García-Margallo, quien en el canal “13TV” declaró que España debe “favores” a otros países por sus pronunciamientos sobre las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña.

“Nadie sabe el esfuerzo que ha costado eso y los favores que debemos a una cantidad de gente por haber logrado las declaraciones que han hecho, porque lo normal, cuando te plantean un tema de otro Estado, es decir: 'Oiga, esto es una cuestión interna, resuélvalo usted, no me haga a mí hacer una declaración importante sobre este tema'. Y esto ha costado mucho trabajo”, dijo el exministro.

Dastis, que antes de ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores a finales del pasado año ejerció como embajador español ante la Unión Europea, subrayó que no aprecia “ninguna duda en ningún Estado miembro”.

Agregó que no le sorprendería que la declaración que acordarán los Veintisiete en el 60 aniversario del origen de la Unión Europea en Roma el próximo sábado haya alguna referencia al espíritu de respeto a las leyes en la UE.

“El texto no está cerrado o acordado pero, en fin, a mí ya me extrañaría que no hubiera una referencia a la regla del derecho o al Estado de derecho porque es algo que aparece tal cual en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea”, señaló.

Etiquetas
stats