eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis: Ningún país de la UE duda sobre la situación jurídica de Cataluña

- PUBLICIDAD -
Dastis: Ningún país de la UE duda sobre la situación jurídica de Cataluña

Dastis: Ningún país de la UE duda sobre la situación jurídica de Cataluña

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo hoy que le consta que ningún país de la Unión Europea (UE) "tiene dudas" sobre la situación jurídica de Cataluña respecto al ordenamiento constitucional español.

"Tenemos meridianamente claro cuál es la situación jurídica de esta cuestión. Y me consta que no hay ningún Estado miembro que tenga dudas al respecto. Nosotros, naturalmente, proseguimos con nuestra labor de explicación de cuál es el ordenamiento constitucional y la situación jurídica en España", declaró Dastis en Bruselas.

El jefe de la diplomacia española respondió así a preguntas de la prensa sobre las declaraciones de su predecesor, José Manuel García-Margallo, quien en el canal "13TV" declaró que España debe "favores" a otros países por sus pronunciamientos sobre las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña.

"Nadie sabe el esfuerzo que ha costado eso y los favores que debemos a una cantidad de gente por haber logrado las declaraciones que han hecho, porque lo normal, cuando te plantean un tema de otro Estado, es decir: 'Oiga, esto es una cuestión interna, resuélvalo usted, no me haga a mí hacer una declaración importante sobre este tema'. Y esto ha costado mucho trabajo", dijo el exministro.

Dastis, que antes de ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores a finales del pasado año ejerció como embajador español ante la Unión Europea, subrayó que no aprecia "ninguna duda en ningún Estado miembro".

Agregó que no le sorprendería que la declaración que acordarán los Veintisiete en el 60 aniversario del origen de la Unión Europea en Roma el próximo sábado haya alguna referencia al espíritu de respeto a las leyes en la UE.

"El texto no está cerrado o acordado pero, en fin, a mí ya me extrañaría que no hubiera una referencia a la regla del derecho o al Estado de derecho porque es algo que aparece tal cual en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea", señaló.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha