Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis afirma que 155 se aplicará de forma “proporcional, prudente y gradual”

Dastis afirma que 155 se aplicará de forma "proporcional, prudente y gradual"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado hoy que el Gobierno aplicará el artículo 155 de forma “proporcional, prudente y gradual”, tras reunirse con su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, quien ha asegurado que Francia está “muy a favor” de la defensa de la unidad de España y el respeto a la Constitución.

Dastis ha recibido a Le Drian en la sede de su departamento y antes de sentarse a hablar y de almorzar han declarado a los medios de comunicación que existen unas excelentes relaciones bilaterales y convergencia en los puntos de vista sobre Europa y el escenario internacional.

El jefe de la diplomacia española, preguntado por la aplicación del 155 y si entre las medidas alguna afectaba a su departamento y al servicio exterior y las embajadas, ha evitado dar detalles y ha dicho que ese artículo pretende restaurar el orden constitucional y el Estatuto de autonomía.

“No se trata de suspender nada”, ha aseverado el ministro, quien ha agregado que las medidas “se irán viendo” y que se pondrán en marcha de manera “proporcional, prudente y gradual”.

Por su parte, Le Drian ha rechazado que haya un “diálogo de sordos” entre Francia y España sobre el desafío independentista catalán y ha asegurado que “nos entendemos muy bien” y “Francia está muy a favor de la unidad de España y tiene gran apego por la Constitución”.

Tras afirmar que la relación con España es “sana, fuerte y robusta”, el ministro francés ha asegurado no obstante que “hay un debate en España que no le compete comentar”, aunque ha recordado que el primer ministro Emmanuel Macron ha sido “meridianamente claro” en sus declaraciones de ayer.

En su encuentro, ambos ministros abordan el 'brexit', el terrorismo y la situación en Siria y Libia, entre otros asuntos.

Dastis ha expresado su satisfacción por la convergencia de puntos de vista sobre la UE y en la escena internacional.

Y Le Drian ha destacado los vínculos afectivos entre ambos países y que tratan los retos, amenazas y situaciones de crisis con “posiciones muy próximas”.

Ha defendido la necesidad de refundar y reforzar la UE y ha avanzado que la próxima cumbre Francia-España se celebrará en el primer semestre del próximo año en Francia.

Por otra parte, preguntado por la situación en Siria y la caída de Al Raqa, antigua “capital del califato, Le Drian ha asegurado que la caída del Dáesh es ”un hito importante“ y ha recordado el vínculo yihadista con los crímenes de Bataclan en París y los de Barcelona este verano, que ”no quedarán impunes“.

En su opinión, ha comenzado la “era post-Daesh y hay que identificar un foro para la transición política para que Siria quede unificada y no fragmentada”.

Ahora se trata de hacer ayuda humanitaria y limpiar de explosivos y minas el territorio, según el ministro francés, quien ha agregado que “la guerra está a punto de ser ganada”.

Etiquetas
stats