Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis se compromete a trabajar para subir los presupuestos de cooperación de 2018

Dastis se compromete a trabajar para subir los presupuestos de cooperación de 2018

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha reconocido hoy que la dotación presupuestaria de la cooperación internacional para el desarrollo es “muy baja” y se “ha comprometido a trabajar” para aumentarla el año que viene.

Así lo ha expresado en una comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado donde ha explicado las líneas generales de la política de su Departamento.

“La coyuntura de déficit excesivo ha impedido en años anteriores y en el actual dotaciones presupuestarias más generosas”, ha admitido Dastis, quien se ha comprometido a trabajar para lograr incrementos en estas partidas el año que viene.

“Esperamos que, con la mejora de la situación económica, podamos revertir una situación que a todos nos parece insuficiente, mejorable e incómoda”, ha resaltado el titular de Asuntos Exteriores.

En su intervención, ha destacado que la Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 y en vigor desde enero de 2016, puede considerarse el plan estratégico de la humanidad hasta 2030 y exige unir fuerzas para hacer frente a los retos globales.

“Estamos comprometidos en hacer los deberes que nos marca la Agenda 2030”, ha remarcado Dastis, ya que precisamente, esta agenda será el principal objetivo del plan director de cooperación 2017-2020, que está en proceso de elaboración en estos momentos.

El departamento de Asuntos Exteriores prevé disponer de un borrador del plan director de cooperación en otoño y concluir el proceso de aprobación a finales de año.

En cuanto a los países prioritarios, el ministro ha abogado por mantener el compromiso de concentración geográfica en América Latina, África, Oriente Próximo y Filipinas, además de dar respuesta a aquellos países con necesidades emergentes como Jordania o Libia por su labor “encomiable” en materia de migración y ayuda al refugiado.

En cuanto a la ayuda humanitaria, en 2016, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dedicó 34,6 millones de euros, lo que supone más del 17 por ciento del presupuesto de ejecución de este organismo.

Ha detallado que la AECID tiene que someterse a un cambio de forma jurídica antes de octubre de 2019, y convertirse, entre otras posibilidades, en organismo autónomo, entidad pública empresarial o sociedad mercantil estatal.

La oposición ha lamentado los “recortes” que han sufrido las políticas de cooperación en los últimos años y ha instado al Gobierno a cumplir con los compromisos adquiridos para la acogida de refugiados en la Unión Europea.

En nombre del grupo socialista, Juan Andrés Tovar ha considerado que los presupuestos son “realmente malos” para la cooperación internacional y ha pedido al ministro que los presupuestos de 2018 sean “sensibles” a estas políticas.

Etiquetas
stats