Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis garantiza que España trabajará para que la UE se crezca en un momento de crisis

Dastis garantiza que España trabajará para que la UE se crezca en un momento de crisis

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno español trabajará para que la UE se crezca en un momento de crisis como el actual convencido de que en estos tiempos aporta dos características valiosas pero infrecuentes: estabilidad y continuidad, ha destacado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

En la toma de posesión de sus dos nuevos secretarios de Estado --Jorge Toledo (UE) y Fernando García-Casas (Cooperación internacional y para Iberoamérica)-- Dastis se ha mostrado convencido de que España ha de “dar un salto adelante” para ejercer una posición de liderazgo en la UE porque tiene algo que ofrecer.

En el acto que ha tenido lugar en el Palacio de Santa Cruz, una de las sedes del Ministerio, el jefe de la diplomacia ha valorado que Toledo vaya a mantener las competencias de negociador 'sherpa' en los Consejos Europeos del presidente Rajoy para los asuntos no económicos, lo que se traducirá en una mayor coherencia en la posición de España.

En su alocución, Toledo se ha definido como un diplomático que ve la negociación como el arte de conseguir encontrar terrenos comunes con los demás y ha advertido de que resulta “crítico” para defender bien los intereses de España que fluya una buena relación entre Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Representación permanente de España ante las instituciones europeas en Bruselas.

Toledo, que sustituye en el puesto al economista Fernando Eguidazu, ha recordado que ha colaborado con Dastis desde el año 1999 y que mantiene con él una relación “excelente”, tanto en lo profesional como en lo personal.

El ministro también ha tenido palabras para el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García-Casas, de quien ha dicho que si hay alguien que conozca bien la región ése es él. García-Casas trabajó durante una década en la dirección del gabinete del primer secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, encargado de la preparación y seguimiento de las Cumbres Iberoamericanas.

HAY QUE VIAJAR A AMERICA LATINA

García-Casas ha subrayado que España es una nación “americana” que no puede entenderse a sí misma “sin el aporte de toda América Latina” y de los inmigrantes latinoamericanos que se han asentado en España. Se trata de una región en la que han surgido nuevos actores, lo que requiere que el Gobierno español viaje con frecuencia a la zona, ha apuntado.

En el ámbito de la cooperación internacional, se ha referido a la “solidaridad” como el compromiso ético asumido por los países que se encuentran en “el lado soleado de la vida” de procurar unas mejores condiciones de vida a “aquellos que lo merecen”, pues esa mejora repercutirá también en el propio beneficio de los donantes.

Y aunque ha avanzado que los recursos para la cooperación internacional seguirán siendo escasos, ha instando a entender la política de Desarrollo como una de las tres áreas esenciales de la acción exterior, lo que se conoce como “las tres D”, diplomacia, defensa y desarrollo.

Etiquetas
stats