Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis apela al “mayor grado de consenso” para implementar las reformas constitucionales en Turquía

Dastis apela al "mayor grado de consenso" para implementar las reformas constitucionales en Turquía

EUROPA PRESS

MADRID —

Dastis, en una rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que está de visita en Madrid, ha indicado que el Gobierno “toma nota” de los resultados del referéndum constitucional, que conceden al 'sí' la victoria con el 51 por ciento de los votos.

También se ha mostrado consciente de las irregularidades que ha denunciado la oposición turca, que ha solicitado ya un recuento del 60 por ciento de los votos y ha amenazado con llevar el asunto hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si fuera necesario.

“Creemos que esto es algo que tiene que ser solventado mediante el uso de los mecanismos internos de Turquía”, ha dicho Dastis, al tiempo que ha confiado en que la nueva Carta Magna se aplique “con el mayor grado de consenso posible para que no se produzca ningún tipo de división en el pueblo turco”.

A este respecto, el ministro español también ha abogado por que “la vía que se abre para la implementación de reformas constitucionales amplias se haga teniendo en cuenta los compromisos que Turquía tiene con el Consejo de Europa y con su condición de candidato a la UE”.

Los cambios realizados en la Constitución turca permitirán sustituir el sistema parlamentario que ha regido en la nación euroasiática desde 1950 por un sistema presidencialista que concederá poderes casi absolutos al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Etiquetas
stats