eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis apuesta por una relación "lo más estrecha posible" con el Reino Unido

- PUBLICIDAD -
Dastis: No admitiremos nada que perjudique a España en relación a Gibraltar

Dastis: No admitiremos nada que perjudique a España en relación a Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha apostado hoy por "preservar en el futuro una relación lo más estrecha posible" con el Reino Unido, que hoy ha puesto en marcha el mecanismo para su salida definitiva de la Unión Europea.

En declaraciones antes de comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Dastis ha dicho que aunque el arranque del Brexit haga que hoy no sea un día "para estar contentos", desde España se encara "con espíritu positivo, constructivo" y "de respeto mutuo".

En este sentido, el ministro ha invocado las palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien en nombre de la UE ha lamentado la salida del Reino Unido del club comunitario, si bien ha declarado que la Unión está "preparada" para abordar el proceso de manera que se asegure "una retirada ordenada".

Respecto a la posibilidad de que Escocia continúe en la Unión Europea si materializa su independencia antes de que concluya el Brexit, Alfonso Dastis ha negado toda viabilidad a esa idea.

Ha recordado que Escocia no es miembro de la Unión, y que para cambiar los tratados a fin de que pueda incorporarse a la UE tendría que "ponerse a la cola y negociar".

Eso sí, ha advertido de que todo ello sólo podría ocurrir "si Escocia se convierte en un estado independiente después de un proceso realizado con arreglo a las disposiciones constitucionales del Reino Unido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha