Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis apuesta por una relación “lo más estrecha posible” con el Reino Unido

Dastis: No admitiremos nada que perjudique a España en relación a Gibraltar

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha apostado hoy por “preservar en el futuro una relación lo más estrecha posible” con el Reino Unido, que hoy ha puesto en marcha el mecanismo para su salida definitiva de la Unión Europea.

En declaraciones antes de comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Dastis ha dicho que aunque el arranque del Brexit haga que hoy no sea un día “para estar contentos”, desde España se encara “con espíritu positivo, constructivo” y “de respeto mutuo”.

En este sentido, el ministro ha invocado las palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien en nombre de la UE ha lamentado la salida del Reino Unido del club comunitario, si bien ha declarado que la Unión está “preparada” para abordar el proceso de manera que se asegure “una retirada ordenada”.

Respecto a la posibilidad de que Escocia continúe en la Unión Europea si materializa su independencia antes de que concluya el Brexit, Alfonso Dastis ha negado toda viabilidad a esa idea.

Ha recordado que Escocia no es miembro de la Unión, y que para cambiar los tratados a fin de que pueda incorporarse a la UE tendría que “ponerse a la cola y negociar”.

Eso sí, ha advertido de que todo ello sólo podría ocurrir “si Escocia se convierte en un estado independiente después de un proceso realizado con arreglo a las disposiciones constitucionales del Reino Unido”.

Etiquetas
stats