Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis dice que las sanciones de la UE buscan ser un acicate para el diálogo en Venezuela

Dastis dice que las sanciones de la UE buscan ser un acicate para el diálogo en Venezuela

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que las sanciones impuestas por la UE a Venezuela quieren ser “un acicate, un aliciente para promover el diálogo” en aquel país.

Dastis ha dado estas explicaciones en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a la que ha asistido como invitado el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra en Madrid tras huir de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir, aunque no había sido juzgado.

La presencia de Ledezma ha sido saludada con un aplauso de la mayoría de los senadores puestos en pie y ha impulsado a Dastis a asegurar que desearía “que no estuviera aquí, sin o en Venezuela, desempeñando el cargo para el que fue elegido”.

A preguntas del senador del PP Dionisio García Carnero, Dastis ha explicado que el Gobierno ha “estado empujando por una salida democrática, pacífica y negociada” de la situación venezolana.

Esfuerzos que “no acaban de cuajar” por la “falta del compromiso” del Gobierno de Nicolás Maduro, “que se dedica a perseguir a la oposición y a usurpar las funciones de las instituciones”.

Por ello, España propuso a la UE aprobar “sanciones selectivas que no perjudiquen a los ciudadanos venezolanos”.

Así, los ministro de Exteriores de la UE acordaron por unanimidad imponer un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna”, y abrieron la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables de la situación actual como impedirles entrar en la UE o el embargo de sus bienes.

El ministro ha terminado su intervención dirigiéndose a Ledezma para expresar su deseo de que “vuelva la concordia” entre venezolanos y asegurar que “entre todos vamos a conseguir que usted pueda disfrutar de la libertad y el desempeño de su cargo para el que fue elegido en Venezuela”.

Etiquetas
stats