Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis niega que el secesionismo esté amparado en el Derecho Internacional: “Que dejen de contar mentiras”

Dastis niega que el secesionismo esté amparado en el Derecho Internacional: "Que dejen de contar mentiras"

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha rechazado este martes la pretensión de los independentistas catalanes de que sus planes estén amparados por el Derecho Internacional.

“Que dejen de contar mentiras”, ha dicho Dastis a los periodistas a su llegada al pleno del Senado, preguntado precisamente por esa afirmación de los promotores de la independencia en Cataluña.

Posteriormente, en respuesta a una pregunta del senador de ERC Jordi Martí, el ministro ha acusado a los independentistas de hacer una invocación “inapropiada y torticera del principio de libre determinación”, una interpretación que “no apoya nadie salvo quizá ese grupo de expertos que ustedes han buscado para hacer ese seudoinforme”.

En concreto, ha recalcado que éste se aplica sólo a “situaciones coloniales”, cosa que no cree que los independentistas vean en Cataluña “a pesar de las ideas estrafalarias que tienen”, o a violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos o casos de dominación de una potencia extranjera, una situación que tampoco puede verse en Cataluña “salvo alguien aquejado de enajenación mental” --“espero que transitoria, ha puntualizado--.

Y ha añadido que la propia doctrina y las resoluciones de la ONU dejan claro que ese derecho no se aplica cuando un Estado dispone de un “gobierno representativo” sin discriminaciones por razones de credo, raza o color, y que ese Gobierno lo que tiene que hacer es “defender su ordenamiento jurídico, su integridad territorial y su independencia política”.

El senador republicano había preguntado a Dastis sobre “si el Gobierno piensa cumplir con todos los tratados internacionales válidamente celebrados y que forman parte del ordenamiento interno tal y como establece el artículo 96 de la Constitución Española”.

“CELEBRO OÍRLE INVOCAR LA CONSTITUCIÓN”

El ministro le ha respondido celebrando que haya invocado la Constitución española y recordándole que ésta “es de obligado cumplimiento para todos los españoles, los poderes públicos y sus representantes, incluidos las comunidades autónomas”. Y ha añadido que el Gobierno cumple y hace cumplir los Tratados internacionales, incluidas las condiciones de “aplicabilidad o no aplicabilidad del principio de libre determinación de los pueblos”.

Martí le ha mencionado la Carta de las Naciones Unidas y los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos Sociales y Culturales, ambos ratificados por España, donde se recoge el derecho de libre determinación. También el Tratado de la UE, porque recoge los derechos de las minorías, “también las minorías nacionales”.

En este punto, Dastis le ha recordado que este mismo Tratado “reconoce expresamente la facultad y la obligación de España de mantener su integridad territorial, salvaguardar su seguridad nacional y mantener el orden público”.

ERC VE “LEGITIMIDADES EN CONFLICTO”

El senador de ERC también se ha aferrado al dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Kosovo, destacando que “sostiene que el Derecho Internacional no contiene ninguna prohibición aplicable a las declaraciones de independencia” y que fija tres condiciones para la unilateralidad, que haya un “clima de paz, que lo hagan instituciones democráticas y que se haya intentado el pacto y el diálogo en diversas ocasiones”.

En ese contexto ha situado el “informe de expertos” que dice que las demandas independentistas están “legitimadas por el principio democrático” y ha defendido que hay “legitimidades en conflicto” que hay que resolver “negociando según el principio de la buena fe de las partes”. “Legalidad versus legitimidad, ustedes tienen leyes y tribunales injustos y nosotros solo tenemos a la gente”, ha dicho Martí.

Etiquetas
stats