Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Datos básicos y evolución política de Angola

Angola busca un sucesor de Dos Santos para gestionar su grave crisis

EFE

Nairobi —

0

Angola celebra mañana unas elecciones históricas que marcan la salida del poder del presidente José Eduardo dos Santos, de 74 años, en el cargo ininterrumpidamente desde 1979.

SITUACIÓN: La República de Angola está situada al suroeste del continente africano. Limita al norte con Zaire, al sur con Namibia, al este con Zaire y Zambia, y al oeste con el océano Atlántico.

SUPERFICIE: 1.246.700 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: 27,3 millones de habitantes.

CAPITAL: Luanda.

IDIOMA: Oficial (portugués) y no oficiales (lenguas bantúes).

RELIGIÓN: Católicos, 68,7 %; protestantes, 19,8 %, y creencias tradicionales, 9,5 %.

GOBIERNO: La Constitución de la República Popular de Angola data de 1975. El poder ejecutivo lo ostentan el presidente, elegido por sufragio directo para cinco años, el primer ministro y el Consejo de Ministros.

El poder legislativo es ejercido por la Asamblea Nacional, compuesta por 223 miembros elegidos por voto popular directo para cuatro años.

ECONOMÍA

La moneda es el nuevo kwanza. Según estimaciones del FMI para 2016, el PIB se cifra en 95.821 millones de dólares, el PIB por habitante en 3.502 dólares en el mismo periodo y la inflación se estimó en el 41,9 %.

HISTORIA

El país estuvo bajo dominio de Portugal desde el siglo XV, excepto un corto periodo (1640-48), en que Holanda expulsó a los portugueses.

Desde finales del siglo XIX y a comienzos del XX y por los acuerdos suscritos con Francia, Alemania, Gran Bretaña y el Congo belga, los portugueses fijan las actuales fronteras de Angola.

El Gobierno luso convierte en 1955 Angola en provincia y, 20 años después, reconoce su total independencia.

Incluso antes de su emancipación, surgieron tres movimientos independentistas que luchan entre sí desde 1960: el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), de orientación marxista y encabezado por Agostinho Neto; el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), apoyado por Zaire; y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), anticomunista y liderado por Jonas Savimbi.

Tras la soberanía, Angola queda dividida por la guerra civil, que estalla nada más lograr la autodeterminación.

La primera etapa de la guerra civil concluye en 1976 con la victoria del MPLA, cuyo Gobierno, en febrero, es reconocido por la OUA, y en diciembre admitido en la ONU. En cambio, Sudáfrica y Estados Unidos no lo reconocen.

La guerra continúa con la lucha de Savimbi, ayudado por EEUU, Sudáfrica y Zaire, para derrocar al Gobierno marxista. Un contingente militar cubano de 50.000 hombres, se desplaza al país con objeto de preservar al Ejecutivo de los ataques guerrilleros antimarxistas.

Se acuerda el establecimiento de la paz, así como la retirada de las tropas cubanas (concluida el 25 mayo 1991).

El presidente Dos Santos comienza una tímida democratización y acepta que UNITA participe en las elecciones generales, que aunque se fijan para diciembre de 1989, no se celebran.

Tras un año de negociaciones con mediación lusa, el 1 de mayo de 1991 se rubrica en Estoril el documento que pone fin a la guerra, aunque sólo de forma aparente. La guerra sólo terminó en 2002 con la muerte en combate de Savimbi.

EVOLUCIÓN POLÍTICA

Las primeras elecciones democráticas, presidenciales y legislativas celebradas en septiembre de 1992 dieron la victoria al presidente Eduardo Dos Santos.

Se produjo un resurgimiento de la violencia y el MPLA, alegando una intentona golpista, lanzó una ofensiva contra UNITA.

El 27 de noviembre de 1992 Dos Santos formó un Gobierno de Unidad Nacional y Reconciliación y puso al frente al secretario general del MPLA, Marcelino Moco.

Tras la larga guerra, Angola se abrió a una etapa pacífica con la formación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, fruto del acuerdo entre el Ejecutivo y UNITA, que se rompió en 1998.

Tras un incremento de las acciones de la guerrilla, y ante la amenaza de retirada de las fuerzas pacificadoras de Naciones Unidas, Dos Santos asumió a primeros de febrero de 1999 todos los poderes.

En 2001 anunció la posibilidad de no presentarse a la reelección, pero la muerte en el campo de batalla de Savimbi, abatido por el Ejército el 22 de febrero de 2002, le indujo a convocar elecciones para 2003 aunque no se celebraron.

El 4 de abril gobierno y guerrilla firmaron un alto el fuego que puso fin a 27 años de guerra civil, que provocó más de un millón de muertos y cuatro millones de desplazados.

El 5 de septiembre de 2008 se celebraron elecciones legislativas, ganadas por el MPLA con el 82 % de los votos.

Las elecciones presidenciales, previstas para 2010, desaparecieron del calendario al aprobarse una Constitución en la que el líder del principal partido (el MPLA, encabezado por Dos Santos) se convertía automáticamente en jefe del Estado con unos poderes reforzados respecto a los de la anterior Carta Magna.

En mayo de 2012 el Consejo de la República anunció elecciones presidenciales para el 31 de agosto que volvió a ganar Dos Santos.

El pasado febrero, Dos Santos confirmó que no concurriría a los comicios de mañana. En su lugar el MPLA presenta al actual ministro de Defensa, João Lourenço.

Etiquetas
stats