Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

David Muñoz elaborará unas lentejas “muy especiales” para los más necesitados

David Muñoz elaborará unas lentejas "muy especiales" para los más necesitados

EFE

Madrid —

0

David Muñoz (tres estrellas Michelín) será uno de los seis cocineros que preparará unas lentejas “muy especiales” para más de 500 personas en situación de pobreza o exclusión social, una iniciativa que pretende alimentar no sólo el cuerpo, sino también “el espíritu” del más necesitado.

Así lo ha explicado a Efeagro el chef de DiverXO, en referencia a la iniciativa social “Teinvitoacenar.org”, impulsada por siete ONGs agrupadas en la Compañía de las Obras (CdO), y que se celebrará en el Palacio del Negralejo (Rivas Vaciamadrid) el 22 de diciembre, gracias, además, a la colaboración de más de 300 voluntarios.

La idea, según Muñoz, es que “la gente que no tiene nada especial que comer en Navidad, lo tenga; nosotros hemos coordinado la cena y hemos hecho un plato que casi podría ser único”.

En su caso, elaborará unas lentejas estofadas con sobrasada mallorquina, curry de Madrás y cigalas; otros dos cocineros harán dos platos más, ha detallado.

Para el cocinero, el hecho de que los chef hayan pasado al “ámbito social” y consigan trascendencia y reconocimiento público “tiene que verse reflejado también en las cosas” que están dispuestos “a devolver a la gente, por toda esa confianza” que se ha depositado en ellos.

“Tenemos la suerte de que podemos aportar mucho a algo que a mucha gente le falta, que es poder ver saciada alguna de esas necesidades primarias” o “biológicas” como es la alimentación.

Por otra parte, quiere dejar claro que esta iniciativa no está pensada solamente para acercar la alta cocina a personas desfavorecidas que no pueden acceder a ella, porque sería “algo demagógico”.

Lo que pretenden es “mover la conciencia social a través de este tipo de acciones, generar ejemplo y sinergias positivas”.

“La comida es satisfacción también y el hecho de que hagamos algo que posiblemente no hayan comido antes seguro que será una superexperiencia que les dará más felicidad en el momento y que les va a alimentar también el espíritu”, ha añadido.

En este proyecto pionero en España participan, junto a Muñoz, los chef Quim Casellas (“Casamar”, una estrella Michelin), Ricard Camarena (R.C., una estrella), Sergio Fernández (programa “Las Mañanas” de la 1), Juan Pozuelo (grupo Raza Nostra) y Chema de Isidro (director de la escuela homónima).

Otros cocineros que se han implicado en la iniciativa son Kiko Moyá (“L'escaleta”, Alicante), que ha diseñado un plato para la ocasión, y Carles Mampel, repostero y propietario de “Bubo”.

Las ONGs que impulsan “Te invito a cenar” son el Banco de Solidaridad, los voluntarios de Bocatas, la asociación Alto Tajo, Cesal, la Casa de San Antonio, la asociación Familias para la Acogida y la Casa de la Almudena.

Etiquetas
stats