eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Nel·lo gana el Edebé de Literatura infantil y Pedro Riera, el juvenil

- PUBLICIDAD -

El escritor barcelonés David Nel·lo ha obtenido hoy el Premio Edebé de Literatura infantil con "La nova vida del senyor Rutin", escrita en catalán, mientras que el también barcelonés Pedro Riera ha sido galardonado en el apartado juvenil por la obra "La tumba de Aurora K", en castellano.

La novela de Nel·lo es la historia de un recepcionista de hotel, en la isla sueca de Gotland, que intenta combatir la monotonía de su vida mediante una peculiar estrategia, y Riera, en un relato de intriga y misterio, habla de cómo superar los odios entre dos comunidades que se enfrentaron 30 años antes en una guerra civil.

La portavoz del jurado del apartado juvenil, Anna Gasol, que ha subrayado la calidad de todas las obras finalistas, ha señalado que la obra de Riera es realista, sobre las consecuencias de la guerra y las atrocidades que allí se producen, aunque no está ambientada en un momento bélico, sino que transcurre en Estados Unidos.

Su hilo conductor es Anna, una adolescente de 14 años cuya familia tuvo que huir de su país de origen.

Riera, que vivió en Bosnia entre 1997 y 1999 y que ha trabajado en televisión, cine y publicidad, ha explicado que esa experiencia en el país balcánico le cambió como persona y le ha marcado para el resto de su vida, siendo autor de otras dos novelas relacionadas con esta cuestión, "Heridas de guerra" y "Un alto en el campo de los Mirlos".

En "La tumba de Aurora K" inventa un país imaginario, Turenia, situado en el corazón de Europa, donde estalla una terrible guerra civil, que enfrentará a dos comunidades diferentes, dejando miles de muertos y más de un millón de desplazados.

Aunque el público lector pueda ver "paralelismos evidentes" con las guerras balcánicas, Riera no ha querido reproducir exactamente lo que allí ocurrió porque "siempre que hablo con la gente de allí, por desgracia, la discusión siempre acaba sobre las culpas de unos u otros".

"Todo eso para mí es ruido de fondo y molestaba al mensaje que quería dar de que la guerra no es una catástrofe natural y que detrás hay una voluntad política, debiéndose perseguir a los personajes que lo alentaron", ha añadido.

A su juicio, el relato, que tanto puede ser leído por un adolescente como por una persona en la madurez, también puede verse como una novela de misterio con mucha intriga y una fuerte carga política.

Sobre el detonante que lo llevó a sentarse ante el teclado, ha desvelado que fue una conversación que tuvo en casa de unos amigos sobre un hecho que tiene que ver con la apertura de un nicho y la aparición en su interior de un esqueleto gigante junto a uno muy pequeño.

Nacido en Barcelona en 1965, ha reconocido que fue "un impulso" el que lo llevó a los Balcanes en 1997, cambiando su vida en todos los sentidos, puesto que en Bosnia conoció a la que ahora es su mujer.

Sobre el premio de literatura infantil, el portavoz del jurado y escritor, Vicenç Villatoro, ha dicho que se trata de un texto "sorprendente, diferente, nada formulario y que tiene un valor literario que será aceptado no sólo por los niños".

El autor de "La nova vida del senyor Rutin", David Nel·lo, un habitual en los últimos años de diferentes premios literarios catalanes, ha apostado por un protagonista adulto y metódico, que un buen día decide cambiar su vida de recepcionista de hotel, con resultados sorprendentes.

Nel·lo ha comentado que ha dibujado un hombre que un día decide suprimir algunas palabras de su vocabulario como "no" y "sí" y que empieza a hablar de sí mismo en tercera persona.

Esta actitud le acabará llevando a la televisión sueca, a "un programa espantoso", en el que la fama tiene mucho peso.

A juicio del escritor, el lector -especialmente si es adulto- quedará perplejo por el final y por ver a un hombre que "encuentra una nueva vida en la vieja vida".

El Premio Edebé, cuya concesión se celebrará mañana en una fiesta, organizada por la editorial del mismo nombre, es el mejor dotado de España en su categoría para los ganadores, con 25.000 y 30.000 euros, respectivamente, y en esta edición han concurrido un total de 350 originales de toda España y América Latina, en castellano, catalán, gallego y vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha