eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Davutoglu dice que reunificación de Chipre beneficiará a todo Oriente Medio

- PUBLICIDAD -
Davutoglu dice que reunificación de Chipre beneficiará a todo Oriente Medio

Davutoglu dice que reunificación de Chipre beneficiará a todo Oriente Medio

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, afirmó hoy en Nicosia que la reunificación de Chipre beneficiará no sólo a este país, sino a toda la región de Oriente Medio, en la actualidad escenario de importantes conflictos.

"Si los grecochipriotas y los turcochipriotas consiguen un acuerdo, entonces el destino de toda la región va a cambiar", dijo Davutoglu en una rueda de prensa conjunta con el líder de la comunidad turcochipriota, Mustafá Akinci, en la zona norte de la dividida Nicosia.

Davutoglu destacó que el Mediterráneo oriental es objeto de atención debido a las crisis que viven Siria, Líbano y Palestina.

"En un escenario como éste, un acuerdo grecoturco en Chipre cambiará los datos en la región", subrayó.

El objetivo de la breve visita de Davutoglu a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) fue coordinar la postura entre Ankara y los turcochipriotas de cara a las negociaciones de paz con los grecochipriotas.

Además, tuvo un carácter simbólico, ya que el viaje se produce después de que el Parlamento turco diese este lunes luz verde al nuevo Gobierno formado por Davutoglu tras las elecciones legislativas de noviembre.

Davutoglu mostró su deseo de que se produzca "la aplicación pacífica de la estructura basada en dos Estados constituyentes" en referencia a la solución que proponen los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci respectivamente.

Los dos representantes reanudaron las negociaciones de paz el pasado mayo, tras acordar que la reunificación se hará en base a una federación bizonal y bicomunal con equidad política, como recomiendan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Akinci recalcó hoy que una de las cuestiones más espinosas en el diálogo de paz es la de las propiedades y es decisivo para lograr la reunificación que se llegue a un acuerdo.

Se trata de las propiedades perdidas durante la invasión turca del norte de Chipre hace más de cuatro décadas.

Sobre la mesa están los criterios que deben aplicarse para que los propietarios, greco y turcochipriotas que fueron desplazados de sus hogares, puedan recuperarlos.

El conflicto chipriota también afecta a las aspiraciones de Turquía de ingresar en la Unión Europea (UE), para lo que el bloque comunitario pide a Ankara que contribuya a solucionar el problema.

"Si resolvemos el problema de Chipre en los próximos meses y se hace bastante bien, la adhesión de Turquía (a la UE) no será un sueño de futuro, sino una realidad en los próximos años", señaló Davutoglu durante la celebración de la cumbre bilateral este domingo en Bruselas.

Chipre está dividida desde 1974, cuando el Ejército turco invadió y ocupó el tercio norte de la isla, en respuesta al golpe de Estado progriego que se había perpetrado solo cinco días antes.

Nueve años después los turcochipriotas proclamaron la RTNC, solo reconocida por Turquía.

Más de cuarenta años después, la isla mediterránea, miembro de la UE desde 2004, es el único territorio comunitario dividido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha