eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esteban (PNV) reclama a Rajoy "movimientos" para cerrar definitivamente la página de ETA

Aitor Esteban asegura que "nuestra prioridad es restañar las heridas en la sociedad vasca tras 30 años de terrorismo" y pide el acercamiento de presos al País Vasco

El presidente ha respondido que no va a cambiar su política antiterrorista, que seguirá con la dispersión de presos de ETA y que solo obtendrán beneficios aquellos que quieran acogerse a la reinserción y pidan perdón

El portavoz del PNV finalizó su discurso pidiendo también al presidente que aborde una "segunda Transición" para el futuro de Euskadi y Cataluña

- PUBLICIDAD -
El PNV considera una "chapuza" el pacto antiyihadista

El portavoz del PNV abre la segunda sesión del debate del estado de la nación.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reclamado a Rajoy durante su intervención en el debate del estado de la nación que aborde con valentía de una vez por todas el debate sobre el fin de ETA. "Ha perdido usted, inexplicablemente, toda la legislatura sin abordar esta tarea. Euskadi nunca ha estado en la agenda del Gobierno", le ha reprochado Esteban al presidente del Gobierno.

Como hizo ayer también el portavoz catalán Duran i Lleida, el portavoz peneuvista ha dejado para el final de su intervención las quejas por el "inmovilismo" que cree que el Gobierno de Rajoy mantiene tanto para abordar un mayor autogobierno para Euskadi como para afrontar el fin dialogado de ETA. "Sigue siendo rehén de su pasado, tanto como lo es el entorno político-social de ETA", ha afirmado el peneuvista.

En este sentido, Esteban le ha recordado al presidente que "la paz es más que la ausencia de violencia y la convivencia es más que la paz", por lo que ahora es necesario "restañar las heridas" de la sociedad vasca tras 30 años de terrorismo. Dicho esto, ha pedido al presidente que "mueva ficha", "ponga fin al régimen de excepción judicial" y acerque a los presos etarras a las cárceles del País Vasco.

No obstante, el dirigente peneuvista ha reconocido que la organización terrorista debe dar también pasos para alcanzar la paz en Euskadi abandonando definitivamente las armas. "Pedimos movimientos a unos y otros. No es el momento del odio y del resentimiento. Es el momento de actuar con inteligencia y magnanimidad. No con las vísceras o con el cálculo electoral", ha añadido Esteban.

El portavoz del PNV también se ha quejado de la "indiferencia" con la que ha abordado Rajoy todas las demandas que le ha planteado el lehendakari, Iñigo Urkullu, "con espíritu constructivo", para dar mayor autogobierno a Euskadi y no invadir las competencias. "Pero usted siempre ha dado la callada por respuesta", ha añadido Esteban, dolido.

El portavoz del PNV se ha sumado asimismo a las críticas de los demás portavoces de la Cámara contra la política de austeridad de Mariano Rajoy y ha coincidido en afirmar que el presidente pintó ayer, en su discurso ante la Cámara, un panorama ficticio de la realidad económica.

En su réplica, Rajoy ha dejado claro que el Gobierno no va a cambiar ni un ápice de su política penitenciaria. "El mejor anuncio es que ETA diga que se disuelve y deja de ser una organización terrorista", ha contestado Rajoy a Esteban.

"No me parece lo más positivo volver al pasado", ha remachado el presidente, que solo ha dejado abierta la puerta a la reinserción para aquellos presos de ETA que "cumplan los requisitos legales" para hacerlo. Es decir, abandonen la lucha armada, repudien sus acciones terroristas y pidan perdón a sus víctimas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha