Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es bochornoso y una vergüenza que Rajoy venga ahora con esto”

Rajoy, durante el debate del estado de la nación.

Carmen Moraga

Los grupos de la oposición han acusado a Mariano Rajoy de hacer un discurso en el debate del estado de la nación “triunfalista” y lleno de “mentiras”. Pero, sobre todo, “electoralista” al anunciar medidas lanzadas justo en la recta final de la legislatura con la vista puesta en las próximas citas con las urnas e intentar atraer el voto del electorado que ha perdido el PP.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha opinado que el presidente ha realizado un retrato de la realidad “exasperadamente triunfalista y eufórico que solo existe para él”. “Nos ha pintado un clima primaveral, cálido y soleado del que parece que únicamente disfruta él”, ha especificado Hernando.

Tras insistir en que hoy se han escuchado del presidente solo “mentiras”, el portavoz del PSOE ha recordado que, mientras tanto, “Bárcenas está viendo el debate desde una pista de esquí”.

José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural, también ha tildado el discurso de “triunfalista y electoralista” y ha destacado que al presidente se le ha olvidado hablar de “la España real” y de la situación en la que se encuentran muchas familias españolas que sufren “la pobreza energética”.

Centella, al igual que otros portavoces, ha echado de menos en el discurso de Rajoy referencias concretas contra la corrupción de su partido, “como si no fuera con él este asunto”. “Pero Mariano es culpable”, ha sentenciado el portavoz de IU.

Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha preferido recurrir a la ironía para criticar la intervención de Rajoy. “El presidente hoy se ha superado a sí mismo. Hoy ha estado mejor que nunca”, ha afirmado Díez, para después destacar que la “única verdad que ha dicho es que a los españoles hay que decirles la verdad”. Sin embargo, para la portavoz de la formación magenta, el presidente “ha mentido todo el rato sobre lo que ha hecho en el pasado pero también sobre lo que hará en el futuro”.

Una de las cosas que más ha indignado tanto a Rosa Díez como a los portavoces del PSOE y de la Izquierda Plural es el anuncio que ha hecho Rajoy sobre una ley de la “segunda oportunidad” para familias y empresas que no pueden pagar sus deudas. “Es bochornoso y una vergüenza que el presidente venga ahora con esto cuando en 2011 el PP, en el Congreso, se opuso a ello. Han sido tres años haciendo sufrir a miles de familias, lo que demuestra una gran insensibilidad y mucha falta de piedad”, ha sentenciado la portavoz de UPyD.

Tampoco ha gustado el discurso a los portavoces nacionalistas de CiU y PNV. El catalán Duran i Lleida ha sentenciado que está claro que con su discurso Rajoy “ha dado por empezada la campaña electoral”. “Ha sido doloroso escuchar tanto triunfalismo. El presidente se ha olvidado de la pobreza, de los dependientes que se mueren esperando ayudas y de los jóvenes que salen del país en busca de oportunidades porque aquí no las hay”.

Menos le ha gustado a Duran las referencia que ha hecho Rajoy a Cataluña. “La realidad de Cataluña no se resuelve en los tribunales, sino con el diálogo”, ha manifestado el portavoz de CiU.

El vasco Aitor Esteban ha afirmado que Rajoy “ha pintado un país como si no hubiera habido recortes, lanzando anuncios electoralistas justo al final de la legislatura”. “El presidente ha avisado de que viene el lobo en referencia a alguien que no está en el hemiciclo. Se le ha notado demasiado ese temor”, ha destacado Esteban.

Etiquetas
stats