Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Debaten en el PE la iniciativa contra investigación con células embrionarias

EFE

Bruselas —

0

Los responsables de la iniciativa ciudadana contra la financiación de la UE a la investigación con células madre embrionarias debatieron hoy su propuesta con los eurodiputados y la CE en la Eurocámara.

La iniciativa, que tiene el lema “One of us” (Uno de Nosotros) y cuenta con el respaldado de los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) Jaime Mayor Oreja y Carlo Casini, ha reunido 1,7 millones de firmas en la Unión Europea (UE).

El mecanismo de la iniciativa ciudadana europea, introducida por el Tratado de Lisboa, permite a los ciudadanos presentar una propuesta legislativa si va acompañada de un millón de firmas de al menos siete Estados de la UE.

“Hoy celebramos el éxito no solo de la iniciativa sino también de la Unión Europea”, señaló Mayor Oreja, que dijo que este mecanismo “ayuda a acercar a los ciudadanos a las instituciones europeas”.

Mayor Oreja defendió en su exposición que “no es necesario la destrucción de células embrionarias para avanzar en la investigación”.

“Los científicos han determinado claramente que la investigación se produce con células de tejidos adultos”, aseguró el eurodiputado.

En esa misma línea, el presidente de la Comisión de Ciudadanos de la iniciativa, Patrick Gregor Puppinck, reclamó que “se renuncie a utilizar o explotar embriones con fines científicos en aras de proteger la vida humana”.

“La vida de la persona comienza desde su concepción. El hombre es más que un animal. Pedimos a la UE que suba su nivel de exigencia entre sus valores y su humanidad. La vida es continua desde su concepción hasta la muerte”, señaló.

Diversos eurodiputados mostraron sus opiniones discrepantes en el debate, entre ellos el laborista Michael Cashman, que criticó que la iniciativa también pida poner fin a los programas de cooperación y desarrollo en lo que se refiere a temas de salud sexual y reproductiva.

Muy crítica se mostró por su parte la eurodiputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Iratxe García.

“En estos momentos en que se están buscando avances en la investigación para curar enfermedades degenerativas como el Parkinson o la esclerosis y las enfermedades raras, esta iniciativa resulta totalmente inaceptable”, expuso.

“Además, no se puede pedir que deje de financiarse la cooperación en materia de salud sexual de la UE cuando en el mundo mueren cada día 800 mujeres por falta de asistencia en cuestiones que tienen que ver con la salud materna”, añadió la europarlamentaria del PSOE.

De parte de la Comisión Europea (CE), tanto el titular de Desarrollo, Andris Piebalgs, como la de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, señalaron que estudiarán la propuesta y coincidieron en felicitarse por la puesta en práctica de la iniciativa ciudadana como instrumento democrático innovador.

“Esta audiencia es prueba del éxito de la democracia, como también lo fue la primera iniciativa presentada. Escucharemos las opiniones y las estudiaremos con atención”, señaló Geoghegan-Quinn.

La CE tiene ahora tres meses para pronunciarse sobre la iniciativa antes de plantearse que pueda ser objeto de futura legislación.

“One of us” es la segunda iniciativa ciudadana europea que se debate en la Eurocámara, después de la llamada “Right2Water”, por el derecho al agua como bien público, el pasado 17 de febrero.

Etiquetas
stats