Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de miles de ecuatorianos votaron en España para elegir al presidente

Decenas de miles de ecuatorianos votaron en España para elegir al presidente

EFE

Madrid —

0

Decenas de miles de ecuatorianos han votado hoy en numerosas provincias españolas para elegir a su nuevo presidente y a los otros cargos que hoy se someten a sufragio popular.

De los aproximadamente 300.000 ecuatorianos en España (la mayor colonia en todo el mundo), hay casi 170.000 inscritos en el censo electoral, y de éstos, unos 62.000 sólo en la capital.

Al cierre de los colegios (16.00 GMT), la cónsul general en Madrid, Lorena Escudero, comentó a EFE que la jornada ha estado marcada “por una gran afluencia de votantes, largas colas y mucha tranquilidad”.

Escudero destacó que la embajada de Ecuador hizo una campaña para que los inscritos acudieran temprano a votar de forma que todos los ciudadanos pudieran hacerlo durante las diez horas en que han estado abiertos los colegios.

Sin embargo, EFE pudo comprobar que, minutos antes del cierre de los centros de votación, las colas eran tales que muchos ecuatorianos se habrán quedado sin ejercer su derecho al sufragio.

La cónsul Escudero confirmó, no obstante, que el Consejo Nacional Electoral en Ecuador ha prohibido que se prolongue el horario previsto para votar.

En Ecuador se elige hoy no sólo al nuevo presidente sino a los diputados de la Asamblea Nacional (el órgano legislativo) y a los representantes del país en el Parlamento Andino.

Aunque hay varios aspirantes, la elección presidencial, que puede ser a dos vueltas, se dirime entre el favorito, Lenín Moreno, candidato oficialista, del Movimiento Alianza PAÍS, y el exbanquero conservador Guillermo Lasso, del Movimiento CREO.

Para que uno de ellos gane en primera vuelta tiene que obtener, bien la mitad más uno de los votos, bien el 40 por ciento y una distancia de al menos el diez por ciento respecto del segundo.

Si esto no ocurriera tras el escrutinio de hoy, la segunda vuelta está prevista para el próximo 2 de abril.

Etiquetas
stats