Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de heridos en cadena de ataques con bomba en el sur de Tailandia

Decenas de heridos en cadena de ataques con bomba en el sur de Tailandia

EFE

Bangkok —

0

Al menos 38 personas resultaron heridas en Tailandia al estallar una veintena de bombas en la ciudad de Yala, en la conflictiva región musulmana del sur del país, informó hoy la prensa local.

Todos los heridos ocurrieron en una primera serie de explosivos detonados anoche de forma simultánea en 23 puntos distintos del distrito de Muang de Yala, capital de la provincia del mismo nombre, incluidos mercados, bancos, la estación de tren y un instituto.

Los ataques continuaron esta mañana cuando tres bombas de escasa potencia estallaron en dos tiendas y una cafetería sin causar víctimas, según el diario The Nation.

Lo atentados comenzaron horas después de que un destacado miembro de la insurgencia musulmana fuera abatido por las autoridades ayer por la mañana en la vecina provincia de Pattani.

El sospechoso, Niyiduerae Jaehae, de 28 años, murió en un tiroteo durante una redada policial en su casa que acabó con otros dos insurgentes detenidos y tres agentes heridos, según el diario Bangkok Post.

El jefe del ejército, Udomdej Sitabutr, dijo a la televisión TNN que las bombas en Yala fueron colocadas por los rebeldes para enviar el mensaje de que son capaces de mantener la insurgencia en las provincias musulmanas del sur del país.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se repiten casi a diario en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción desde 2005.

Más de 6.000 personas han muerto en el sur de Tailandia desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la luchar armada en 2004, después de una década aletargado.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Etiquetas
stats