Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de miles de manifestantes bajo el lema “Dios, honor y patria” en Varsovia

Decenas de miles de manifestantes bajo el lema "Dios, honor y patria" en Varsovia

EFE

Varsovia —

0

Decenas de miles de personas participan hoy en la marcha del Día de la Independencia de Polonia, que recorre las calles de Varsovia bajo el lema “Dios, honor y patria” rodeada de fuertes medidas de seguridad para evitar disturbios como los registrados en años anteriores.

Los organizadores de la marcha calculan que 50.000 personas asisten a la marcha, mientras que las autoridades de Varsovia reducen la cifra a 25.000, superior en todo caso a los 10.000 manifestantes registrados el año pasado.

En la manifestación, denominada “Marcha por la Independencia” y que cada año reúne a grupos de extrema derecha y ultraconservadores, se esgrimen lemas como “Polonia para los polacos”, “Polonia católica” o “Primero Moscú y ahora Bruselas nos roban nuestra libertad”.

Numerosos manifestantes, en muchos casos aficionados radicales al fútbol, portan banderas polacas y bengalas, y esconden su rostro detrás de pasamontañas o capuchas.

Hasta el momento sólo se han registrado incidentes menores y el fuerte despliegue policial de este año busca evitar que los disturbios lleguen a más.

En las dos ediciones anteriores de esta convocatoria hubo violentos incidentes, cuando cientos de manifestantes se enfrentaron a los agentes e intentaron incluso asaltar la embajada de Rusia al grito de “¡Rusos fuera!”.

La alcaldesa de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz, ha pedido que los disturbios no empañen una vez más una jornada festiva en Polonia.

El país celebra hoy la recuperación de la independencia al término de la I Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918, después de más de un siglo en que dejó de existir como estado independiente y su territorio estuvo repartido entre Prusia, Rusia y el Imperio Austro-Húngaro.

Etiquetas
stats