Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de personas protestaron en la capital chilena por los mapuches detenidos

Decenas de personas protestaron en la capital chilena por los mapuches detenidos

EFE

Santiago de Chile —

0

Decenas de personas se congregaron esta noche en la capital chilena en apoyo a los activistas mapuches en huelga de hambre desde hace 112 días en la región sureña de La Araucanía, acusados de incendiar un templo evangélico.

La movilización que se realizó en la tradicional Plaza Italia, punto de encuentro de los chilenos para protestas y festejos, terminó en un enfrentamiento con las fuerzas especiales de Carabineros, aunque no se informó oficialmente de detenidos.

La manifestación, denominada “Wallmapu. Manifestación por la resistencia mapuche”, generó un atasco de proporciones que se prolongó por al menos dos horas hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad de 7,2 millones de habitantes.

Cuatro mapuches llevan adelante una huelga de hambre desde hace 112 días, mientras cumplen prisión preventiva como presuntos autores del incendio de una iglesia evangélica, para exigir al Gobierno que no se les juzgue bajo la ley antiterrorista.

Uno de ellos, Benito Trangol, anunció la noche del lunes que radicalizará su protesta, renunciando a la ingestión de líquidos.

En las últimas horas otros cinco comuneros encarcelados en el marco de otros hechos de violencia ocurridos en la zona anunciaron que se pliegan a la huelga de hambre.

La reclamación de terrenos del pueblo mapuche al Estado chileno ha derivado en un conflicto que se extiende hace décadas en La Araucanía y alrededores, que ha significado la muerte y el uso de la violencia en contra de varios comuneros, mujeres, niños y ancianos.

Se suma la muerte de policías y agricultores en enfrentamientos, además de una cantidad de ataques incendiarios a propiedades, bosques, vehículos e iglesias, con decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos, a veces bajo pruebas “insuficientes”, según reclaman organizaciones de derechos humanos.

Etiquetas
stats