Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Declara mañana la hermana de una víctima que denunció al régimen sirio

Declara mañana la hermana de una víctima que denunció al régimen sirio

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará mañana declaración dentro de la causa que abrió contra el régimen sirio a la mujer que lo denunció, Amal Hag-Hamdo Anfalis, hermana de una víctima del gobierno de Bashar al Asad.

La mujer declarará a partir de las 10.00 horas en el día en que están citado dos testigos más, que finalmente no podrán acudir: un policía forense sirio que desertó y consiguió salir del país, apodado “César”, que tomó fotografías de los asesinados, y el perito Sir Geoffrey Nice.

Según fuentes consultadas por Efe, estos dos testigos no pueden ir mañana a la Audiencia Nacional, por lo que el juez los citará más adelante.

Velasco admitió hace unos días la querella que interpuso esta mujer, de nacionalidad española, contra el gobierno del presidente sirio al Asad por un delito de terrorismo en relación con la muerte de su hermano, de nacionalidad siria.

El juez, que investigará estos hechos como delitos de terrorismo y desaparición forzada, ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que se opuso a la admisión de la querella por carecer la víctima de la nacionalidad española.

Para el juez, la querellante se puede considerar “víctima indirecta” de acuerdo a la ley española del estatuto de la víctima del delito, que considera que lo son los hermanos “en los casos de muerte o desaparición de una persona que haya sido causada directamente por un delito”.

Velasco acordó también imputar a los ocho miembros de las fuerzas de Seguridad e Inteligencia sirias contra los que se dirige este procedimiento a través de comisión rogatoria, haciéndoles saber que deben nombrar abogado y procurador en España.

La querella fue interpuesta a través de un equipo de abogados y en ella se relataba cómo el Estado sirio, liderado por al-Assad, cometió, a través de sus fuerzas de seguridad e inteligencia, un delito de terrorismo contra la población civil a raíz de las revueltas de la llamada Primavera Árabe en 2011.

En ella se explica cómo el gobierno de Siria elaboró un plan de seguridad nacional destinado a acabar con las protestas y cualquier tipo de disidencia mediante detenciones, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones sistemáticas.

Como parte de ese plan, las fuerzas de seguridad sirias -prosiguen los denunciantes- empezaron a fotografiar los miles de cadáveres provenientes de estos centros de detención ilegal para generar un escrupuloso registro de la represión.

En septiembre de 2013, un policía forense desertó y consiguió salir de Siria, llevándose más de 50.000 fotografías. El archivo de “César”, alias con el que se conoce a este policía, contiene fotografías de los cuerpos torturados y mutilados de más de 6.000 víctimas.

Varias de esas fotografías -según los denunciantes- corresponden al cuerpo torturado y sin vida del hermano de la querellante, que fue detenido ilegalmente en febrero de 2013 a manos de las fuerzas de seguridad.

Etiquetas
stats