Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Declara hoy como investigada la hija del hombre fuerte de Ignacio González

Declara hoy como investigada la hija del hombre fuerte de Ignacio González

EFE

Madrid —

0

La hija del que fuera hombre fuerte del expresidente madrileño Ignacio González en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, declarará hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en calidad de investigada por su relación con el caso Lezo de corrupción en el Canal de Isabel II.

Su declaración, fijada inicialmente para el 22 de septiembre, se ha adelantado y finalmente será la primera de las 51 que están previstas para los meses de septiembre y octubre, entre ellas la del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir o la del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez.

Está citada a declarar en relación a la pieza 5 del caso, en la que García Castellón investiga un posible blanqueo de capitales en el que pudieron incurrir los investigados a través de sus operaciones comerciales.

Su citación se produce tras la comparecencia a petición propia el pasado 13 de julio de su padre ante el juez de Lezo, en la que afirmó que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza en la que cobraba comisiones.

El juez investiga la procedencia del “extenso patrimonio” que existe a nombre de Rodríguez Sobrino, en prisión por este caso de corrupción, o al de su hija y que se encuentra tanto dentro como fuera de España (Reino Unido, República Dominicana y Colombia).

Dicho patrimonio fue supuestamente adquirido con los beneficios de “anómalos negocios”, como el de la compra de la empresa brasileña Emissao en 2013 sobrevalorando su precio “con el fin de desviar a fines privados los fondos públicos utilizados en un adquisición”, que se elevó a 20 millones de dólares.

Según la investigación, fue la exdirectora financiera del Canal “en connivencia” con Rodríguez Sobrino, entonces presidente de Inassa, filial latinoamericana de la empresa pública de aguas, quienes propiciaron la “premeditada” sobrevaloración del precio de compra de Emissao.

Por otra parte, la hija de Rodríguez Sobrino declaró a Hacienda un apartamento en Barranquilla (Colombia), donde se le encontró a su padre 262.000 euros ocultos. El hombre fuerte de Ignacio González y exconsejero de La Razón acudía frecuentemente a esta ciudad colombiana por su actividad profesional en Inassa.

Su hija también declaró al fisco una vivienda en Puerto Plata (República Dominicana), que además fue adquirida en fechas “muy próximas” a la compra de Emissao por parte de Inassa y otra en Londres, así como varias cuentas corrientes en el Reino Unido y en la Isla de Jersey.

Actualmente, Rodríguez Sobrino e Ignacio González son los únicos investigados en el caso Lezo que continúan en prisión desde el pasado 21 de abril.

Etiquetas
stats