Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Declarado en rebeldía expresidente panameño por no acudir a una audiencia

Declarado en rebeldía expresidente panameño por no acudir a una audiencia

EFE

0

El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue declarado hoy “en rebeldía” por un juez por no presentarse a una audiencia a la que estaba citado por un caso de escuchas telefónicas ilegales, proceso penal que ha quedado “suspendido”.

Martinelli “es declarado en rebeldía en este acto de audiencia”, y “para todos los efectos procesales la acción penal se encuentra suspendida con esta declaración que acabamos de realizar”, afirmó el el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía.

El proceso permanecerá suspendido hasta que el expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se presente ante el juzgado, dijo Mejía, quien aclaró que la ley le impide ordenar su detención para conducirlo.

“Yo no puedo” ordenar la detención de Martinelli“, que se encuentra en Estados Unidos, esa decisión ”compete a la Corte Suprema de Justicia“ en pleno de magistrados, dijo Mejía.

El magistrado juez de garantías expuso ante el fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, y la defensa de Martinelli, que el proceso por las escuchas ilegales a cerca de 200 personas “se encuentra en la fase intermedia”.

Señaló que el ex jefe del Estado “incumplió el deber de comparecer” pese a que “estaba debidamente notificado”, lo que la defensa niega.

“Hay una acusación, y al existir las partes tienen la obligación de acudir a esta audiencia”, pero al no presentarse una parte, en este caso Martinelli, por lo que “lo procedente es que sea declarado en rebeldía”, dijo Mejía, que inmediatamente declaró al expresidente en rebeldía y dio por concluida la audiencia.

Martinelli fue citado el pasado 13 de noviembre a comparecer ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia hoy viernes a las 09:00 hora local (14:00 GMT), pero la audiencia se inició media hora después sin su presencia.

La ausencia del líder del partido Cambio Democrático (CD), segunda fuerza parlamentaria, se daba por descontada dado que se considera un “perseguido político” del actual Gobierno, por lo que salió del país en enero pasado y no ha manifestado que pretenda volver.

Los abogados consultados por Efe han señalado que esta audiencia fue programada para imputar cargos, lo que solo se puede hacerse en presencia del acusado, según las leyes panameñas.

En un escrito de acusación, filtrado a la prensa meses atrás, el magistrado Díaz acusa a Martinelli de supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en sus diferentes formas de peculado, por los que se le podrían imponer penas que suman 21 años de cárcel.

Según las investigaciones preliminares, el expresidente supuestamente aprobó interceptaciones ilegales de comunicaciones a más de 200 personas, entre opositores, periodistas y empresarios, entre 2012 y mediados de 2014.

Además del caso de los pinchazos, Martinelli se enfrenta varios casos más de supuesta corrupción durante su mandato.

Etiquetas
stats