Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Declaran inconstitucional la elección del presidente del Supremo salvadoreño

Declaran inconstitucional la elección del presidente del Supremo salvadoreño

EFE

San Salvador —

0

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró hoy inconstitucional la elección de su presidente, Salomón Padilla, debido a su presunta afiliación al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según un comunicado de la entidad, la Sala declaró la inconstitucionalidad del decreto legislativo que le nombró “debido a la contradicción a la Constitución, en cuanto al principio de independencia judicial con respecto a los partidos políticos”.

La demanda contra su elección fue presentada el 24 de julio pasado y en ella los demandantes, José Roberto Rugamas y Oscar Oswaldo Campos Molina, argumentaron que Padilla dijo en varios medios de comunicación que pertenece a un partido político y que reconoció en otras oportunidades sus vínculos con el gobernante FMLN.

“El ejercicio de la función jurisdiccional debe hacerse de manera independiente, para lo cual es imperativo que los magistrados de la CSJ carezcan de afiliación partidaria”, destacó el comunicado.

Padilla fue elegido el 21 de agosto del año pasado junto a otros 19 magistrados más, cuyas designaciones habían sido anuladas en junio de ese año por la Sala de lo Constitucional.

El “efecto inmediato” de la sentencia emitida hoy invalida a partir de esta fecha a Padilla como magistrado de la CSJ, según el boletín, que añade que el Parlamento salvadoreño deberá elegir a su sustituto.

Etiquetas
stats