Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario de Defensa de EEUU llega a Turquía en medio de críticas de Erdogan a Washington

El secretario de Defensa de EEUU llega a Turquía en medio de críticas de Erdogan a Washington

EFE

Ankara —

0

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, llegó hoy a Ankara, pocas horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiterara sus críticas a Washington por armar a las milicias kurdosirias y la advertencia de que su país no tolerará un eventual Estado kurdo en su frontera.

Según la televisión CNNTürk, Mattis aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Ankara, proveniente de Irak, donde visitó Bagdad y Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán (norte).

Mattis se reunirá este miércoles con su homólogo turco, Nurettin Canikli, y con el ministro de Exteriores del país euroasiático, Mevlut Çavusoglu, así como con el presidente Erdogan.

Según el diario Hürriyet, en declaraciones a un grupo de periodistas durante el vuelo de regreso de un viaje Jordania, Erdogan aludió anoche a la supuesta intención de los kurdos sirios de establecer un Estado independiente que limitaría con Turquía, algo que, subrayó, Ankara no tolerará.

El Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo, formación política de los sirios kurdos) y su brazo armado, las milicias kurdosirias Unidades del Protección del Pueblo (YPG) tienen el objetivo de formar “un corredor terrorista” para alcanzar el Mediterráneo en el norte de Siria, afirmó Erdogan.

“Turquía responderá a ello de la misma forma que lo hace frente al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la proscrita guerrilla kurda en Turquía, considerada organización terrorista por Ankara, la Unión Europea y EEUU)”, advirtió el jefe de Estado.

Mientras que la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria apoya a las YPG, pues éstas combaten también a los yihadistas, Ankara las considera una organización terrorista.

“Si emerge la posibilidad de un dominio del terrorismo en la zona, vamos a intervenir”, advirtió Erdogan.

En este contexto, reiteró su frecuente crítica a Washington por apoyar y enviar armas a las YPG.

“Es bien conocido que EEUU está enviando armas al norte de Siria a través de la frontera con Irak. El número de camiones con equipamiento militar enviado supera el millar”, declaró.

Aseguró que diversas confiscaciones de las autoridades turcas revelaron que algunas de esas armas estadounidenses, así como otras rusas, acaban en manos de los militantes del PKK.

Para Erdogan, “no son convincentes” las afirmaciones de Washington de que, en cuanto concluya la operación en curso para liberar la ciudad siria de Al Raqa del grupo terrorista Estado Islámico (EI), las YPG devolverán a EEUU las armas entregadas.

Además de este conflicto, se espera que el presidente turco y sus ministros aborden con Mattis el referendo independentista convocado en la región autónoma del Kurdistán iraquí para el próximo 25 de septiembre.

“Ese referendo significa la división de Irak. Hay una administración regional (kurda) reconocida. En lugar de (organizar) un referendo, la administración regional debería concentrarse en gobernar mejor la región”, declaró el presidente turco, quien ya había advertido de que su país no tolerará ningún Estado kurdo fronterizo.

La semana pasada, Irán y Turquía expresaron juntos su rechazo a los planes independentistas del Kurdistán iraquí, mientras que Mattis manifestó ayer en Bagdad el apoyo de su país a la unidad de Irak.

Por su parte, Çavusoglu tiene previsto trasladarse hoy mismo a Bagdad y a Erbil, tras reunirse con el secretario de Defensa estadounidense.

Etiquetas
stats