Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa avanza que los militares en Jordania se trasladarán a Irak a principios de año

Defensa avanza que los militares en Jordania se trasladarán a Irak a principios de año

EFE

Madrid —

0

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reiterado hoy el compromiso de España en la lucha contra el Dáesh, en una reunión con la Coalición Internacional, en la que se ha avanzado que a comienzos de 2017 se trasladarán a Irak los militares españoles que forman en Jordania a soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados.

La titular de Defensa ha destacado, como muestra del compromiso de España en el adiestramiento y capacitación de las Fuerzas Armadas iraquíes, el proyecto de potenciación del centro de adiestramiento conjunto de Besmayah con la asignación de nuevos cometidos y, en el marco de la OTAN, la lucha contra los explosivos improvisados.

Cospedal ha reiterado el firme compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista, en la reunión que ha mantenido el Comité Político y de Seguridad de la Coalición Global contra el Daesh en la sede del Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid, según informa en un comunicado su departamento.

Esta reunión ha sido copresidida por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y la secretaria adjunta de Defensa estadounidense, Elissa Slotkin.

En sus palabras a los representantes de los 25 principales países contribuyentes, Cospedal ha subrayado los importantes desafíos que supone el Dáesh como amenaza terrorista de alcance global y ha invitado a reflexionar sobre los nuevos retos emergentes conforme se desarrolla la campaña militar.

España contribuye a la coalición con 374 efectivos, cuyo grueso principal del contingente se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento de Besmayah, liderado por España, encargado de formar a las unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes.

Dentro de la iniciativa de la OTAN sobre el desarrollo de capacidades para Irak, España contribuye a la formación en Jordania de soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, con participación del personal del Centro de Excelencia aliado C-IED, con sede en Hoyo de Manzanares.

Está previsto que, a comienzos de 2017, este personal se desplace a Irak, donde continuará realizando sus labores de instrucción, según explica Defensa en su comunicado.

Asimismo, las Fuerzas Armadas españolas también instruyen a las fuerzas de operaciones especiales iraquíes en las localidades de Bagdad y Taji.

El contingente español ha instruido a seis brigadas iraquíes, con un total de más de 6.000 militares, muchos de ellos ya combatiendo en la toma de Mosul y otras localidades en manos de los yihadistas.

Etiquetas
stats