Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa y Navantia firman la entrega definitiva de la fragata Cristóbal Colón

Defensa y Navantia firman la entrega definitiva de la fragata Cristóbal Colón

EFE

Ferrol (A Coruña) —

0

El Ministerio de Defensa ha recibido hoy de forma oficial la fragata F-105 Cristóbal Colón, el quinto y último buque de una serie de cinco modernas naves de guerra diseñadas y construidas por los astilleros públicos Navantia en la ría de Ferrol.

La firma del acta de recepción del buque se ha llevado a cabo hoy a puerta cerrada, han informado fuentes oficiales.

En representación de Navantia ha estampado su firma el director industrial del astillero, Esteban García, mientras que por parte de la Marina lo ha hecho el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Manuel Garat, y el representante del Estado ha sido el interventor y general de brigada Juan Rodríguez Collado.

Se trata del quinto buque de la flota española que lleva el nombre del descubridor de América, Cristóbal Colón.

La orden de construcción del buque se firmó el 5 de julio del año 2006 y la obra, primer corte de chapa, se efectuó un año más tarde. La quilla quedó colocada en las gradas de Navantia Ferrol el 20 de febrero del 2009 y se botó casi dos años después, en noviembre del año 2010, en un acto que tuvo por madrina a la infanta Margarita de Borbón.

La F-105 salió por primera vez a navegar en pruebas en marzo de 2012 y el 23 de octubre pasó a disposición de la Armada iniciando un segundo periodo de navegación, adiestramiento básico y de evaluación operativa de equipos y sistemas, explicaron fuentes de la Marina en Ferrol.

La fragata Cristóbal Colón, la más moderna y tecnológicamente más avanzada de las cinco de su serie, desarrolla en el actualidad una “fase de adiestramiento individual”, que se completará el próximo enero con la calificación operativa del buque, que pasará a integrarse, como buque de mando, en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2), relevando en el puesto a la fragata F-101 Álvaro de Bazán, la primera de la serie y que da nombre a la clase.

Las otras tres unidades son Almirante Juan de Borbón (F-102), Blas de Lezo (F-103) y Méndez Núñez (F-104).

La F-105 Cristóbal Colón tiene 146 metros de eslora y casi 19 metros de manga. Su tripulación la componen 216 marinos y puede desplazarse a una velocidad de 28,5 nudos con 6.300 toneladas de carga.

Incorpora el sistema de misiles Aegis, de fabricación norteamericana, y con respecto a las otras cuatro fragatas anteriores es más rápida, añade dos cañones y un nuevo sistema de control para la guerra electrónica y submarina en su equipamiento.

Etiquetas
stats