Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de Defensa de UE abordarán operaciones y seguridad en vecindad

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Defensa de la Unión Europea debatirán mañana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre las operaciones comunitarias en terceros países, y abordarán la situación de seguridad en la vecindad, con las crisis en Ucrania, Irak o Siria, entre otros temas.

La jornada comenzará con una reunión del cuadro directivo de la Agencia Europea de Defensa.

A continuación los ministros discutirán el presupuesto para esa agencia en 2015, harán un balance de la situación de seguridad en la vecindad europea y serán informados de la actualidad de las misiones militares comunitarias en el exterior, con el secretario general de la Alianza Atlántica como invitado.

La UE tiene desplegadas operaciones militares actualmente en Mali, la República Centroafricana, Somalia, Bosnia-Herzegovina y la operación naval Atalanta en el océano Índico, para combatir la piratería frente a la costa somalí.

Por lo que respecta a la seguridad en su área de vecindad, los ministros repasarán la situación en Ucrania, adonde la UE enviará el 1 de diciembre una misión para asesorar en las reformas del sector de la seguridad civil, en plena crisis con los separatistas prorrusos en el este del país.

También en ese apartado hablarán del conflicto en Siria y del auge del grupo terrorista Estado Islámico en Irak.

Algunos Estados miembros de la UE participan en la coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir a ese grupo yihadista, mientras que otros proporcionan equipos y formación militar a los iraquíes a petición de ese país, así como a los kurdos.

Por último, los ministros abordarán cómo la UE asumirá más responsabilidades en el ámbito de la Política de Defensa y Seguridad Común, y debatirán sobre los preparativos de la cumbre de líderes comunitarios de junio del año próximo, en la que habrá un protagonismo destacado para esta política.

A este Consejo de Defensa, que será el primero bajo la responsabilidad de la nueva jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, asistirá por parte de España el ministro del ramo, Pedro Morenés.

Etiquetas
stats