Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Defensa adjudica contratos por 3,4 millones a Instalaza en el último trimestre

Raúl Sánchez

Otra vez a final de año y, de nuevo, con el procedimiento más opaco posible. Así ha adjudicado el Ministerio de Defensa seis contratos a Instalaza en el último mes y medio. Las adjudicaciones suman 3,4 millones de euros, según datos de la Plataforma de Contratación del Estado. Pedro Morenés, actual ministro de Defensa, fue consejero en esta empresa de armamento y municiones hasta justo antes de su nombramiento.

A falta de tres semanas para que termine la legislatura, las adjudicaciones a Instalaza en el último trimestre del año ya triplican las que se llevó la sociedad en el mismo periodo de 2014. Sin embargo, las adjudicaciones a Instalaza desde la llegada de Pedro Morenés siempre se han concentrado los últimos meses del año. A la espera de que termine diciembre, el importe de las compras a la empresa en este cuarto trimestre es menor que en el mismo intervalo de 2011, 2012 y 2013.

Adjudicaciones de Defensa a Instalaza, S.A. (2011-2015)

Fuente: Plataforma de Contratación del Estado | gráfico: Raúl Sánchez

Cinco de esos seis contratos fueron adjudicados a dedo, esto es, a través del procedimiento negociado. Un procedimiento opaco que se ha convertido en la regla habitual en los contratos del Ministerio, según desveló una investigación de Quién Cobra la Obra, de la Fundación Civio: el 70% de las adjudicaciones de Defensa en 2014 se hicieron a través de esa regla.

Según la ley de Contratos del Sector Público, las adjudicaciones deberán hacerse, “ordinariamente”, por el procedimiento abierto o restringido. En el trámite de negociado sin publicidad, la Administración elige quién será la empresa adjudicataria tras hacer consultas con un mínimo de tres empresas, tal y como especifica el artículo 178. Sin embargo, la decisión final recae en quien contrata, “siempre velando por que todos los licitadores reciban igual trato”.

Los pliegos de estos expedientes no fueron publicados en la Plataforma de Contratación del Estado. Además, esta opacidad de Defensa en lo referente a las contrataciones con Instalaza ha llegado hasta el Congreso. El Ministerio ocultó en una respuesta parlamentaria más de 30 millones de euros en contratos con la empresa, según El Confidencial.

Desde 2011, Instalaza ha recibido 31 adjudicaciones de Defensa por 34 millones de euros, según datos de la Plataforma de Contratación del Estado. Nueve de cada diez contratos (97%) fueron adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad.

La relación entre Morenés e Instalaza

Pedro Morenés, titular de la cartera de Defensa, fue consejero de Instalaza desde septiembre de 2005 hasta final de septiembre de 2011, solo tres meses antes de jurar el cargo. No ha sido la única relación del ministro con la industria armamentística. Antes de su llegada, ya había sido miembro de los consejos de administración de varias empresas de seguridad y defensa: Construcciones Navales del Norte, la empresa de misiles MBDA o el Grupo Segur, especializado en servicios de seguridad.

La puerta giratoria de Pedro Morenés

En concreto, fue por su vínculo con estas dos últimas empresas que Morenés se tuvo que abstener de una compra de fragatas, tal y como adelantó El BOE nuestro de cada día. Además, una investigación de eldiario.es desveló que el Gobierno adjudicó 37 millones de euros al Grupo Segur, que presidió Morenés antes de jurar el cargo como miembro del Ejecutivo.

La sociedad Instalaza, radicada en Zaragoza, está especializada en la venta de armas y municiones. Precisamente, las granadas de mano y los lanzagranadas que vende son los únicos homologados por Defensa. Estas homologaciones, que se renovaron de nuevo este verano, sirven para “autorizar su uso” por parte del Ministerio.

Las autorizaciones del Ministerio se remontan a 1995, justo antes de la llegada del Gobierno de Aznar. Gracias a ellas, Instalaza se ha convertido en un suministrador de armamento habitual de Defensa, antes y después de la llegada del ministro, Pedro Morenés.

* Corrección: una primera versión de esta noticia decía que Pedro Morenés había sido consejero de Instalaza hasta agosto de 2011. Lo fue hasta septiembre.

Etiquetas
stats