eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Defensa prevé que el gasto en misiones exteriores aumentará hasta 1.063 millones

- PUBLICIDAD -
Defensa prevé que el gasto en misiones exteriores aumentará hasta 1.063 millones

Defensa prevé que el gasto en misiones exteriores aumentará hasta 1.063 millones

El Ministerio de Defensa prevé que este año las misiones en el exterior costarán 1.063 millones de euros, frente a los 771 millones del pasado año, según ha avanzado hoy el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde.

El número dos de Defensa ha aclarado que los gastos de las misiones en el exterior, como es habitual, salen del Fondo de Contingencia del Gobierno y no se incluyen en el presupuesto de Defensa, que este año sube un 32 por ciento respecto a 2016 y tiene como objetivo la seguridad y la defensa nacional, así como atender el pago a los proveedores de dos anualidades pendientes por programas especiales de armamento.

Conde ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre los presupuestos de su departamento para este año, que asciende a 7.638 millones de euros, incluyendo dos anualidades correspondientes a los pagos de los Programas Especiales de Armamento, lo que supone un incremento de 1.850 millones, un 32 por ciento respecto al pasado año.

Sin embargo, ha detallado que la política de Defensa contará con una dotación de 5.758 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6 por ciento respecto a 2016, excluyendo las partidas de los Programas Especiales de Armamento, que suman 1.824 millones de euros.

Ambas partidas corresponden a las anualidades de los Programas Especiales de Armamento: 711 millones correspondientes al ejercicio del año pasado y 1.107 millones del año en curso, que suman un total de 1.818 millones de euros.

Con ellas se pagarán los once programas en curso y otros doce ya finalizados.

Entre ellos están el avión de combate Eurofighter EF-2000, el Buque LLX, Buque BAC, el avión de transporte europeo A400M, buques BAM o carro de combate Leopardo.

Por Ejércitos las cuantías se reparten en 352 millones para programas de Tierra, 108 para la Armada, 1.030 para los programas del Aire y otros 326 para otros de interés conjunto.

Asimismo, ha agregado el secretario de Estado, 2.155 millones se destinarán a gastos operativos de las Fuerzas Armadas, de los que 1.104 son para apoyo logístico, 93 a modernización y 21 a investigación y estudios de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, ha adelantado que Defensa ha elaborado una denominada "lista única integrada" para la distribución de créditos y ha adelantado que en el futuro se lanzará un "nuevo ciclo de inversiones en sistemas de armas".

Del total del presupuesto, la mayoría se destina a gastos de personal, que se lleva 4.530 millones (unos 109 millones más que el pasado año), ha explicado Conde, quien ha subrayado que fundamentalmente servirán para atender la subida de retribuciones del 1 por ciento y la reposición de plantillas.

Por otra parte, Conde ha detallado que los organismos autónomos como el Inta, Invied e Isfas cuentan con 1.077 millones.

Conde también ha aclarado que en el presupuesto, como es habitual, no están incluidas partidas para las misiones en el exterior, que se cargan al fondo de contingencia.

El pasado año se destinaron a misiones 771 millones de euros y se espera que este año se incremente en más de 200 millones, ya que han aumentado el número de operaciones españolas en el exterior y con ello el material que se enviará.

Conde ha concluido que los principales objetivos del presupuesto son aumentar la eficacia y operatividad de las Fuerzas Armadas y consolidar su vocación internacional, así como promover la cultura de la defensa y lograr una industria de la defensa consolidada.

"Los Presupuestos contribuyen a la estabilidad y mantienen las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas", ha asegurado Conde, quien ha dicho que son "el inicio de un camino para llegar el 2 % del PIB comprometido con la OTAN" en una década.

El portavoz de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, ha criticado la opacidad de los presupuestos de Defensa, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, los ha considerado insuficientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha