Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa pagará 1.824 millones de los 30.075 pendientes por programas de armas

Defensa pagará 1.824 millones de los 30.075 pendientes por programas de armas

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Defensa incluirá en su presupuesto de este año el pago de 1.824 millones de euros a la industria, en concepto de facturas pendientes de 2016 y 2017 correspondientes a los Programas Especiales de Armamento, que acumulan una deuda de 30.075 millones.

Así lo ha puesto de manifiesto el número dos de Defensa, Agustín Conde, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar de la situación de los Programas Especiales de Armamento y las previsiones para asumir los compromisos de gasto en 2016.

El número dos de Defensa ha reconocido que actualmente hay una factura total de pagos pendientes por estos programas iniciados en 1990 que se eleva a 30.075 millones euros hasta 2030.

Entre esos programas figuran el del avión de combate Eurofighter EF2000, el avión de transporte A400M, el helicóptero Tigre, barcos BAM, carros de combate Leopard, submarinos S-80, misiles, helicóptero NH90 y el vehículo blindado 8X8.

Ha indicado que gracias a la reprogramación realizada por el equipo de Pedro Morenés se han rebajado en unos 7.000 millones los pagos atrasados, que en 2011 ascendían a un máximo de 38.000 millones euros.

Ha dicho que actualmente hay 11 programas especiales en curso y otros 12 finalizados, pero con pagos pendientes.

Según ha precisado Conde, de los 1.824 millones que se pagarán este año, 635 irán al Eurofighter; 388 al A-400M; 281 al helicóptero NH-90; 200 al Pizarro: 96 a la fragata F-100; 76 al helicóptero Tigre; y 40 millones para el misil Spike.

El resto corresponden a otros programas como el de un helicóptero y un avión para la UME, obuses, fragatas y buques de acción marítima o aprovisionamiento en combate.

Sin embargo no hay partida para el submarino S-80, ya que el primero de los cuatro pedidos será entregado a finales de 2021, con mucho retraso, y el resto entre 2023 y 2026.

En este sentido Conde ha concretado que el coste del programa es de 2.135 millones euros, pero Defensa iniciará los pagos a la entrega de la primera unidad.

Sus problemas de diseño le han convertido en el primer submarino con exceso de peso que no reunía los criterios técnicos para su navegación.

En su primera comparecencia ante el Congreso desde que asumió el cargo, Conde ha reiterado que “existe un firme compromiso del Ministerio de Defensa para atender en 2017 los pagos de los Programas Especiales de Armamento que no pudieron satisfacerse en 2016, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional (contraria a los decretos extraordinarios aprobados en su momento), cuyo importe asciende a 716,8 millones de euros”.

Con la fórmula de incluir estos pagos en el presupuesto del Ministerio, ha agregado Conde, “se estaría en consonancia con el compromiso asumido en la cumbre de Gales de 2014 de incrementar sus presupuestos de defensa, hasta alcanzar en una década una cifra equivalente al 2 % de PIB”.

Ha destacado la necesidad e importancia de los programas especiales para modernizar las Fuerzas Armadas y los ha considerado un referente que han contribuido a generar capacidades y como potenciadores tecnológicos.

“Las armas no se compran para coleccionarlas y nuestros soldados no están para hacer desfiles, están para defender a España”, ha concluido Conde.

Etiquetas
stats