Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa amplía las medidas para pedir permisos y reducción de jornada de militares

Defensa amplía las medidas para pedir permisos y reducción de jornada de militares

EFE

Madrid —

0

Los militares ya pueden pedir permiso para asistir a técnicas de fecundación o solicitar la reducción de jornada por motivos de conciliación, según la nueva orden del Ministerio de Defensa que regula el régimen de vacaciones, permisos y reducciones de jornada, en vigor desde el pasado 19 de febrero.

Esta orden, aprobada el 9 de febrero y publicada en el BOE el pasado 18, contempla el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias que se aplicará al personal militar, que se ajusta a lo contemplado para el personal civil, si bien, con las adaptaciones a las características propias de la institución militar.

Recoge medidas orientadas a mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, e incluye como novedad la petición del permiso para la asistencia a técnicas de fecundación o reproducción asistidas.

También prevé una nueva modalidad en el permiso por paternidad, que podrá ser disfrutado durante el periodo en el que transcurre el de maternidad, o bien, a continuación de la finalización de éste último.

Asimismo introduce unos criterios en la reducción de jornada por motivos de conciliación, referidos a la posible exoneración de las guardias, servicios y maniobras que tienen por objeto alcanzar el mencionado equilibrio entre conciliación, y formación y capacitación del personal militar.

La nueva regulación incluye, también, nuevos permisos destinados a la formación, como los impartidos por otras administraciones ajenas a la militar, así como aquellos previstos para orientar a los militares interesados en nuevas salidas profesionales.

Según la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, los militares tienen derecho a disfrutar de los permisos, vacaciones y licencias establecidos con carácter general para el personal al servicio de la Administración General del Estado, con las necesarias adaptaciones a la organización y funciones específicas de los militares que se determinen por orden del Ministro de Defensa.

En ese mismo artículo, se señala que los militares estarán en disponibilidad permanente para el servicio y que las exigencias de esa disponibilidad se adaptarán a las características propias del destino y a las circunstancias de la situación.

En este sentido aclara que las necesidades del servicio prevalecerán sobre las fechas y duración de los permisos, vacaciones y licencias, si bien, las limitaciones que se produzcan deben estar razonadas.

En la elaboración de esta orden ministerial han participado las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas y durante su tramitación, fue informada por las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), en un comunicado, se siente “indignada por la pérdida de derechos reflejada en la nueva Orden”, que “más allá de solucionar los problemas de nuestra escala con respecto a la conciliación laboral y familiar los agravaba”.

“La norma restringe derechos ya adquiridos en materia de reducciones de jornada, delimitando la exoneración de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas, por franjas de edades”, lamenta esta asociación.

Por su parte, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) critica que no se puede seguir manteniendo las “necesidades del servicio” sin definirlas y utilizándolas en toda la normativa de forma totalmente ambigua y sin delimitación.

Asimismo rechaza que no existan las horas extraordinarias y que no se reconozca y compense la disponibilidad permanente, así como que no se contemple la singularidad del trabajo, guardias y servicios realizados en días festivos o con nocturnidad y su debida compensación.

Etiquetas
stats