Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo Vasco apoya a los dos detenidos en Grecia

EFE

Vitoria —

0

El Defensor del Pueblo del País Vasco (Ararteko) ha enviado una carta a su homólogo griego en la que defiende “el carácter eminentemente humanitario” de la acción de los activistas detenidos el martes en el país heleno mientras ayudaban a un grupo de ocho refugiados a cruzar en ferry a Italia.

La Defensoría del Pueblo Vasco ha explicado en una nota que la llamada “crisis de los refugiados” ha generado “una inmensa ola de solidaridad”, al tiempo que “el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la UE y los gobiernos europeos” han dado lugar a “frustración”.

La sociedad vasca “ha manifestado reiterada y generosamente su voluntad de acogida, ayuda y asistencia” y ha expresado también “su decepción profunda y su inquietud creciente ante la insuficiencia de la respuesta ofrecida por Europa” a los refugiados.

“La tibieza de la reacción no tiene parangón con la magnitud de la tragedia humanitaria. Lejos de evitar el terror y la miseria de los que huyen las personas refugiadas, la desesperante lentitud de los procedimientos y su limitada eficacia práctica no hacen sino aumentar el drama”, expone el Arateko.

En esta situación, añade, “proliferan en Euskadi las denuncias contra la lentitud y clamorosa insuficiencia de la reacción” de los poderes públicos.

A su juicio, el “gesto” del vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte, miembros de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak (refugiados bienvenidos), “se enmarca en este contexto” y “constituye una expresión de ese sentimiento generalizado de decepción, frustración e impotencia”.

Los activistas pretendían “denunciar una situación inaceptable” y su actuación “no guarda relación alguna con el tráfico de personas”, por lo que “la privación de libertad de estos cooperantes aparece como carente de una justificación sólida”.

Etiquetas
stats