Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo critica a la CE por negar el acceso a varios textos

EFE

Bruselas —

0

El Defensor del Pueblo europeo, Nikiforos Diamandouros, criticó hoy a la Comisión Europea (CE) por negarse a facilitar documentos relativos a su opinión sobre la no participación del Reino Unido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.

Según Diamandouros, el Ejecutivo comunitario ha rechazado el acceso a esos documentos sin dar “motivos adecuados”, explicó en un comunicado.

El Defensor del Pueblo solicitó a la CE que publicase cinco textos elaborados por la propia institución en el marco del debate que se produjo sobre este asunto durante las negociaciones del Tratado de Lisboa, momento en el que se dio carácter jurídico vinculante a la Carta de Derechos Fundamentales.

Dimandouros actuó tras recibir una queja de una ONG con sede en Bruselas, que quería averiguar por qué los ciudadanos británicos no están cubiertos por la Carta.

La Comisión negó el acceso a esos documentos alegando la necesidad de proteger el asesoramiento jurídico que recibe y su proceso interno de toma de decisiones, unos argumentos que según el Defensor del Pueblo no son convincentes.

“Lamento profundamente la negativa de la Comisión a ofrecer el acceso apropiado a documentos relativos a cómo se aprobó una de las leyes más importantes de la UE”, señaló en su comunicado.

Diamandouros criticó que Bruselas sólo permitiese un acceso parcial a los textos y consideró que eso supone un caso “serio” de “mala administración”.

“El acceso público a documentos relativos a la forma en la que se adopta legislación de la UE es clave para ganar la confianza de los ciudadanos europeos”, subrayó.

La Carta Europea de Derechos Fundamentales se proclamó en diciembre de 2000 y se convirtió en vinculante en 2009 con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, excepto para Reino Unido y Polonia, que negociaron excepciones.

Etiquetas
stats