Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor insta a facilitar el voto por correo desde el extranjero para 26J

El Defensor insta a facilitar el voto por correo desde el extranjero para 26J

EFE

Madrid —

0

El Defensor del Pueblo ha recomendado al  Ministerio  del  Interior que  facilite el voto por correo desde  el exterior para las próximas elecciones generales y ha pedido que la recepción de la documentación electoral no dependa de los sistemas postales de otros países.

En concreto, la institución ha solicitado reforzar la coordinación entre los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, que son los que participan en la gestión del voto rogado, “para eliminar  los  obstáculos  y  agilizar los  procesos” como ampliar los horarios de las oficinas consulares o resolver “con rapidez” las reclamaciones sobre exclusión del censo.

En un comunicado, subraya asimismo que el hecho de que solicitar el voto en cada convocatoria electoral y la remisión de las papeletas dependa de los servicios de correos de otros países “ha dificultado” la participación, que ha caído desde valores por encima del 30 % a estar por debajo del 5 %.

Así, la institución, dirigida por Soledad Becerril, estima “deseable” una modificación normativa para que la recepción de la documentación electoral solicitada en tiempo y forma por el residente en el extranjero no dependa de esos sistemas postales.

Ante la falta de tiempo material para llevar a cabo la reforma, aboga por arbitrar las medidas que ha propuesto para “favorecer el ejercicio de este derecho fundamental, reconocido por la Constitución”.

La institución asegura ser consciente de los problemas que dificultan el voto a los españoles que residen en el extranjero y apunta que en los últimos años ha realizado diversas actuaciones ante la administración electoral.

Etiquetas
stats