Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Defensora del Pueblo insiste en mejorar la protección a los menores víctimas de trata

La Defensora del Pueblo insiste en mejorar la protección a los menores víctimas de trata

EFE

Madrid —

0

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha insistido, en una actualización del informe “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles”, en la necesidad de avanzar hacia un procedimiento que permita la eficaz identificación, protección y asistencia a los menores víctimas de trata.

La institución destaca los avances que se han producido desde la presentación de ese monográfico hace más de un año en la lucha contra la trata, pero insiste en que quedan retos pendientes y urge a acelerar los trabajos para elaborar un protocolo en la persecución de este delito con fines de explotación laboral.

La defensora reclama establecer estrategias que protejan a la víctima más allá de su condición de testigo fundamental en un procedimiento penal.

Además, recomienda encontrar un encaje para la participación de las ONG especializadas en la identificación de víctimas de trata.

En el nuevo documento, Becerril recuerda que han sido aceptadas el 71 por ciento de las recomendaciones formuladas por la institución en septiembre de 2012 a los distintos organismos de la administración con competencias en la materia.

De las 27 recomendaciones del estudio, se han aceptado 19, se han rechazado 2 y 6 están en trámite, concreta.

Entre ellas, destaca que se han establecido estrategias coordinadas para la lucha contra la trata con toda la comunidad internacional y que se han creado actuaciones nacionales como el plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o el convenio de cooperación entre los ministerios de Empleo e Interior para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Becerril valora también los nuevos instrumentos adoptados para la protección de las víctimas, como la instrucción de la Comisaría de Extranjería y Fronteras sobre las actuaciones que se acometan ante la detección de menores extranjeros que se encuentren en situación de riesgo.

El informe destaca que los ministerios del Interior, Justicia, Sanidad, Defensa y Asuntos Exteriores han apostado por la formación “con enfoque multidisciplinar” de su personal.

En el monográfico sobre la trata de seres humanos, también reclama cambios en los procedimientos para mejorar la identificación de las víctimas de trata y evitar que sus casos se tramiten como inmigrantes irregulares.

La institución alertó de que los mecanismos para la detección de las víctimas o de las potenciales víctimas de trata no estaban funcionando adecuadamente.

Etiquetas
stats