Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Defensoría y la ONU trasladarán a los menores que asesinaron a los indígenas en Colombia

La Defensoría y la ONU trasladarán a los menores que asesinaron a los indígenas en Colombia

EFE

Bogotá —

0

La Defensoría del Pueblo de Colombia dijo hoy que se ocupará junto con la ONU del traslado a un centro de rehabilitación de los dos guerrilleros de las FARC menores de edad juzgados ayer por un tribunal indígena como coautores del asesinato de dos miembros de la comunidad Nasa, en el suroeste del país.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, explicó que la medida se ha acordado con las autoridades indígenas que el domingo condenaron a veinte latigazos y la reclusión hasta su mayoría de edad a estos dos guerrilleros, de 14 y 17 años.

“Seguramente ellos van a ser entregados a una fundación y para ello la Defensoría va a presentar su concurso junto con Naciones Unidas para trasladarlos y ponerlos a disposición de la fundación por ser menores de edad”, dijo Otálora a periodistas.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias Arias, explicó ayer a Efe, tras el juicio en el que participaron 2.000 miembros de la comunidad Nasa a la que pertenecían los fallecidos, que las instituciones del Estado están obligadas a respetar las penas decretadas por los indígenas.

Otálora reconoció este lunes que la “Constitución les garantiza (a los indígenas) autonomía e independencia en su jurisdicción”, por lo que las labores de esta institución se limitarán a acompañar a los condenados hasta un centro aún por determinar.

Junto a los menores de edad, ayer se decretaron sentencias contra los cinco adultos que les acompañaban, cuyas penas variaron en función de la responsabilidad que cada uno tuvo en el doble crimen.

El autor material fue condenado a 60 años de prisión, mientras que los otros cuatro adultos fueron sentenciados a 40 años de cárcel cada uno, penas que han sorprendido en Colombia por su severidad.

Todos ellos cumplirán condena en la cárcel estatal San Isidro de Popayán, capital del departamento del Cauca, región donde fueron cometidos los asesinatos, indicó Arias.

Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sometidos a juicio fueron localizados en una partida de búsqueda organizada por la Guardia Indígena para encontrar a los culpables de la muerte de los dos Nasa, que eran compañeros de esta asociación que vela por la protección de derechos y territorios indígenas.

Al parecer, los guerrilleros dispararon contra los dos indígenas cuando éstos retiraron una valla propagandística en homenaje a Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, exnúmero uno de las FARC muerto en una operación militar hace tres años.

Etiquetas
stats