eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Defensoría del Pueblo de Colombia anuncia mayor protección para los líderes sociales

- PUBLICIDAD -
La Defensoría del Pueblo de Colombia anuncia mayor protección para los líderes sociales

La Defensoría del Pueblo de Colombia anuncia mayor protección para los líderes sociales

La Defensoría del Pueblo anunció hoy que desde el 15 de diciembre dispondrá de funcionarios especialistas en derechos humanos para atender la defensa de líderes sociales, entre ellos los del movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica, que ha denunciado el asesinato de varios de sus miembros.

"Convocaremos además al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Fernando Mora, para el tema específico de Marcha Patriótica y tener siempre un delegado o un asesor del despacho del defensor", afirmó en rueda de prensa el defensor del Pueblo, Carlos Negret, tras reunirse con dirigentes de ese movimiento como la exsenadora Piedad Córdoba.

Marcha Patriótica denunció que en noviembre pasado fueron asesinados cinco de sus militantes y otros cuatro salieron ilesos de atentados en su contra. Uno más, identificado como Hannier Hurtado, está desaparecido desde el 31 de octubre en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Negret agregó que se espera establecer un mecanismo para la protección de los líderes sociales de Marcha Patriótica: "No es solo la entrega de un vehículo blindado o un chaleco antibalas, sino que vamos a trabajar para que a los defensores de derechos humanos y líderes de este partido se les respete el buen nombre".

El funcionario añadió que los defensores públicos en derechos humanos estarán presentes en 36 regiones del país.

Recordó además que, después del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre, la Defensoría del Pueblo también estará al tanto de las zonas en las que se reunirán los guerrilleros como paso previo a su desmovilización y desarme.

Asimismo, se fortalecerá el Sistema de Alerta Tempranas (SAT) de la Defensoría para el fortalecimiento de los defensores comunitarios que son fundamentales en este proceso.

El defensor afirmó que "es grave que a la fecha, como lo dijo Piedad Córdoba, existan 125 personas asesinadas vinculadas con Marcha Patriótica; por eso nosotros hemos desplegado todas las alertas tempranas al Gobierno para que tomen las medidas pertinentes", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha