eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Defensoría colombiana pide esclarecer el atentado contra una política de izquierdas

- PUBLICIDAD -
La Defensoría colombiana pide esclarecer el atentado contra una política de izquierdas

La Defensoría colombiana pide esclarecer el atentado contra una política de izquierdas

La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió hoy esclarecer el atentado perpetrado en la ciudad de Cartagena (norte) contra la excandidata a la gobernación del departamento del Cesar (norte) por el izquierdista partido Unión Patriótica (UP), Imelda Daza, quien salió ilesa del ataque.

La Defensoría destacó que un comunicado que considera "fundamental y prioritario individualizar y judicializar tanto a los autores materiales como intelectuales, y establecer si se trató de un atentado directo contra la vida" de Daza y otros líderes de izquierda que se encontraban reunidos en el momento del ataque.

Daza, que estuvo exiliada más de 20 años por temor a ser asesinada por su ideología, fue atacada en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción de Cartagena (Sumitac) por un hombre que realizó varios disparos que hirieron al guardaespaldas de un dirigente sindical.

El atentado ha sido condenado por el Gobierno colombiano y otros sectores políticos, mientras que la guerrilla de las FARC lo ha considerado "una pésima noticia para la paz".

Además de esclarecer los hechos, la Defensoría solicitó revisar y fortalecer las medidas de protección encaminadas a garantizar la vida de Daza, y recomendó "ajustar los protocolos de prevención para asegurar el normal desarrollo de las actividades" de los políticos de todas las ideologías en Colombia.

Daza es una de las pocas supervivientes de la Unión Patriótica (UP), formación política que surgió en 1985, en el marco de los acuerdos de un fracasado proceso de paz del Gobierno del entonces presidente colombiano, el conservador Belisario Betancur (1982-1986), con las FARC.

Desde entonces, la UP soportó una campaña de exterminio que dejó casi 4.000 muertos, incluidos varios candidatos presidenciales y congresistas, y que ha sido atribuida a paramilitares y agentes estatales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha