Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Defensoría colombiana vigilará la implementación de los acuerdos de paz con las FARC

La Defensoría colombiana vigilará la implementación de los acuerdos de paz con las FARC

EFE

Bogotá —

0

El asesor jurídico del grupo guerrillero FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, el español Enrique Santiago, señaló hoy que el Defensor del Pueblo del país tendrá un papel protagonista en la implementación del eventual acuerdo de paz.

La entidad tendrá un papel particularmente destacado en la prevención de violaciones a los derechos humanos por parte de las estructuras criminales que persistan en un escenario de postconflicto, según recoge la oficina del Defensor del Pueblo en un comunicado.

En el foro “Construcción de Paz y Derechos Humanos”, celebrado hoy, Santiago explicó que se creará un sistema encabezado por el Defensor del Pueblo y que tendrá la “responsabilidad de seguir el comportamiento de esas organizaciones ilegales”.

El objetivo es emitir alertas tempranas para anticiparse a situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de las comunidades, los desmovilizados y los defensores de derechos humanos, así como plantear las medidas de acción, y exigir al Gobierno y a las autoridades competentes la puesta en marcha de los dispositivos de seguridad correspondientes.

Asimismo, el Defensor del Pueblo liderará una convocatoria para la creación de una Comisión Asesora de Derechos Humanos que, junto con la orientación de otras instituciones y expertos en la materia, guíe al Estado para el fortalecimiento de políticas públicas que permitan el logro de una paz estable y duradera, indicó Santiago.

“El organismo de control para los derechos humanos en Colombia hará estricto seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de La Habana, mantendrá su determinación para hacer valer los mecanismos de exigibilidad encaminados a garantizar esos compromisos” dijo el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde hace más de tres años un acuerdo de paz en La Habana.

Con la firma el pasado 23 de junio de un acuerdo sobre el punto “Fin del conflicto”, que incluye un cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, las negociaciones entraron en su recta final.

Etiquetas
stats