Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Defensoría pide garantizar los derechos de los menores reclutados en Colombia

La Defensoría pide garantizar los derechos de los menores reclutados en Colombia

EFE

Bogotá —

0

La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió hoy a las autoridades competentes, organizaciones sociales y no gubernamentales y a la sociedad civil sumar esfuerzos para garantizarles a los menores de edad reclutados por los grupos armados una infancia digna y su reinserción a la vida civil.

A propósito de la celebración este domingo del Día Mundial Contra el Uso de Niños y Niñas Soldado, la Defensoría solicitó “la prevención de este delito a través del desarrollo de planes, programas y estrategias que garanticen sus derechos”.

También indicó que a través del Sistema de Alertas Tempranas fue posible informar sobre el reclutamiento ilícito por parte de grupos armados posdesmovilización en 23 departamentos del país.

Sin estas acciones, precisó, “no es posible evitar este delito, considerado como una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.

El Día Mundial Contra el Uso de Niños y Niñas Soldado o Día de las Manos Rojas se celebra cada 12 de febrero desde 1998.

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) activaron el pasado 26 de enero el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el Consejo Nacional de Reincorporación.

Hasta el momento solo 13 niños han dejado las FARC.

Aunque no hay una cifra consolidada de menores que están en la insurgencia, en mayo pasado la guerrilla los cifró en 21, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número.

Etiquetas
stats