eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Defensorías de Iberoamérica tratan en Uruguay el acceso a información pública

- PUBLICIDAD -
Defensorías de Iberoamérica tratan en Uruguay el acceso a información pública

Defensorías de Iberoamérica tratan en Uruguay el acceso a información pública

Defensores del pueblo iberoamericanos abordan desde hoy en unas jornadas de tres días en Montevideo la transparencia en el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos de sus respectivos países en el marco del XX Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

Acerca de la evolución de este asunto en la región, el defensor del pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, valoró en declaraciones a Efe que hay "experiencias muy positivas de varios países como Chile, México o Argentina", en los cuales se han desarrollado instituciones tanto gubernamentales como autónomas para velar por ese derecho de la ciudadanía.

Asimismo, en este foro también participará la directora del gabinete de la Defensoría del Pueblo de España, Carmen Comas-Mata, quien acude en representación de la titular de esta institución, Soledad Becerril.

Sobre el desarrollo en Iberoamérica de la transparencia en el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, la española indicó que las realidades de los países "son bastante distintas" dado que hay algunos "muy desarrollados" y otros "menos".

En ese sentido, valoró positivamente este tipo de instancias para compartir experiencias y poder mejorar esa situación.

"España ahora mismo es uno de los países más desarrollados en materia de información pública y transparencia. Con todos los problemas que hubo de corrupción, creo que fue una reacción importante del Gobierno el sacar (...) varias leyes" sobre esta temática, dijo Comas-Mata.

Asimismo, señaló que su propósito en el XX Congreso Anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman en la jornada del martes será "explicar" lo que se ha hecho en este campo en España para que "en Iberoamérica se puedan aprovechar de ello".

Por su parte, Otálora destacó que en su participación expondrá una ley recientemente promulgada en su país en la que se "genera transparencia en la contratación pública y en todas las actuaciones de Estado" para que los ciudadanos puedan tener acceso a información pública "sin tropiezos y sin exigencias innecesarias", explicó.

En este XX Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman también hablará el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, que expondrá las acciones que se realizan para preservar la "libertad de opinión, expresión, derechos humanos civiles y políticos" en la institución que encabeza.

Además, aseguró que en su ponencia también destacará el rol de los medios de comunicación ya que, en su opinión, "la transparencia tiene mucho que ver con la no manipulación de los dueños de los medios".

Este lunes tuvo lugar la reunión de los grupos de trabajo de las redes temáticas de la FIO sobre "Defensoría de Mujeres", "Comunicadores", "Niñez y Adolescencia" y la de "Migrantes y Trata de personas".

La FIO fue constituida en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 1995 y el próximo miércoles tendrá lugar su XX Asamblea General Ordinaria, en la cual se elegirá a su nuevo presidente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha