Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La caída de Deir al Zur y de Al Raqa debe impulsar la negociación, según la ONU

EFE

Ginebra —

0

La “liberación” de Deir al Zur y de Al Raqa del control de los yihadistas del Estado Islámico (EI) ofrece una oportunidad para “negociar con seriedad” y establecer la paz en Siria tras siete años de guerra, según el enviado especial de la ONU para este país, Staffan de Mistura.

“Deir al Zur puede ser liberado en unas horas. Al Raqa en cuestión de días o de semanas. Cuando caigan ambas, será un momento de la verdad y debe ser un momento de la verdad que no se debe desaprovechar”, dijo hoy De Mistura en un encuentro con los mediosen Ginebra.

“Cuando el EI sea casi derrotado, la gran pregunta es ¿queremos otro Mosul?, ¿queremos dar una oportunidad a EI para que se rearme y en tres meses empiece de nuevo en otro lugar de Siria como pasó en Irak? ¿O queremos realmente derrotar a EI y conseguir la paz?”, se preguntó.

El ejército sirio y sus aliados rompieron ayer el asedio que el EI mantenía desde hace tres años a una base militar y algunos barrios de la ciudad de Deir al Zur, capital de la provincia homónima controlada casi en su totalidad por ese grupo terrorista en el noreste de Siria.

Deir al Zur es uno de los últimos feudos del EI en Siria, después de que la organización yihadista haya perdido parte de sus dominios en su feudo de Al Raqa (noreste), donde las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza armada encabezada por milicias kurdas, le han arrebatado gran parte de la provincia y la mitad de la ciudad homónima.

De Mistura explicó que la caída de Deir al Zur se espera en las próximas horas porque los yihadistas no estaban en el interior de la ciudad, al contrario de en Raqa, donde habrá que luchar en el casco urbano, por lo que llevará más tiempo “liberarla”, aunque en su opinión este proceso es “inminente”.

Según dijo, una vez la toma de ambos emplazamientos se haya concretado, se debería declarar un cese al fuego nacional y comenzar un “serio proceso político”.

“¿Tras la caída, está el Gobierno preparado para empezar a negociar en lugar de simplemente declarar victoria?. ¿La oposición estará unida y será suficientemente realista para darse cuenta de que no ganaron la guerra y que hay una clara necesidad de negociar?”, se preguntó el mediador.

Cuestionado sobre si sus palabras implicaban que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, había ganado el conflicto, De Mistura respondió: “nadie ha ganado la guerra”.

El diplomático italo-sueco sugirió que si se pierde esta oportunidad, las consecuencias serían nefastas, con la posibilidad de la aparición de un nuevo Estado Islámico o una guerrilla de baja intensidad, y de que no haya países interesados en la reconstrucción del país, pero “nadie quiere eso”, aseveró.

Es por ello que confirmó que piensa convocar a las partes a una nueva ronda de diálogo en octubre y que espera que la oposición, dividida actualmente en tres formaciones, pueda venir unida para negociar con una sola voz con el régimen sirio.

“Si no hay una oposición única, no habrá verdaderas negociaciones”, concluyó.

Etiquetas
stats