Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegación del Gobierno de Madrid advierte que coaccionar a los diputados es un “delito” y que la Policía actuará

Delegación del Gobierno de Madrid advierte que coaccionar a los diputados es un "delito" y que la Policía actuará

EUROPA PRESS

MADRID —

La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido este lunes que “intentar coaccionar” la voluntad de los diputados mientras están reunidos de las Cortes es “un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal” y que, por lo tanto, “la Policía va a actuar en consecuencia para que se cumpla la legalidad”.

“Respecto a las personas que han anunciado su intención de entrar o de rodear el Congreso decirles que no se les va a permitir, que intentar coaccionar la voluntad de los diputados mientras hay una reunión de las Cortes es un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal y por lo tanto la Policía va a actuar en consecuencia para que se cumpla la legalidad”, ha aseverado Cifuentes, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, sobre la movilización 'Rodea el Congreso', que se celebrará este martes en Madrid.

Dicho esto, ha explicado que Delegación del Gobierno de Madrid intentará “que Madrid no sea un caos y que, en la medida de lo posible, se pueda circular” por la zona que afectará la concentración. Así, ha detallado que tras la convocatoria de movilización “hay grupos organizados”. “Hay una coordinadora que se llama 'En pié', la coordinadora '25-S'. A su vez, estas coordinadoras engloban a una serie de grupos muy radicales, antisistema”, ha concretado.

“Es además muy curioso porque en esta convocatoria están por un lado estas coordinadoras pero por otro lado la policía ha detectado también algún grupo de ultraderecha, cercano a la ideología nazi. En este caso, como en otros, los extremos se unen. Son convocatorias que están organizadas y, de hecho, la policía nos alerta también de la probable llegada de algunos autobuses de otras comunidades autónomas”, ha argumentado.

Por otra parte, después de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) haya confirmado que el partido entre Rayo Vallecano y Real Madrid, perteneciente a la quinta jornada de la Liga BBVA, se jugará este lunes a partir de las 19.45 horas, tras haber sido suspendido por falta de luz en el estadio de Vallecas, Cifuentes ha precisado que la Policía está investigando si se trató de un acto de sabotaje.

“Yo estuve viendo las fotografías que me enseñaron los responsables del club y realmente allí se ve, a primera vista, que hay un importante destrozo en las líneas eléctricas. Si ha sido un sabotaje como parece, aunque yo prefiero ser prudente hasta que la policía no lo verifique, se investigará para determinar los responsables del mismo”, ha sentenciado.

FESTIVAL MTV BEACH MADRID

Sobre los disturbios producidos en las inmediaciones de la explanada del puente del Rey, donde se celebraba este fin de semana el festival MTV Beach Madrid, ha dicho que “aquello fue una batalla campal”. Según ha explicado Cifuentes la seguridad del concierto estaba siendo realizada por la policía municipal cuando la situación se desbordó y tuvieron que avisar “a la Policía Nacional para que mandara efectivos”.

“Costó controlar la situación porque había cientos de jóvenes, algunos habían bebido mucho y estuvieron quemando contenedores, enfrentándose a las fuerzas de orden público y provocando todo tipo de disturbios. Algo bastante lamentable la verdad. Afortunadamente se pudo controlar la situación pero fue una cosa realmente terrible.

Etiquetas
stats