Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegación de eurodiputados conoce situación de Derechos Humanos en Honduras

Delegación de eurodiputados conoce situación de Derechos Humanos en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

Una delegación de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo se reunió hoy con autoridades de Honduras para conocer sobre la situación y avances en materia de derechos humanos en el país centroamericano, informó una fuente oficial.

Los eurodiputados sostuvieron un encuentro con la subsecretaria hondureña de Derechos Humanos y Justicia, Norma Cerrato, con quien abordaron temas relacionados con el desplazamiento interno, la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas y las políticas de igualdad de género, entre otros.

Cerrato dijo que el objetivo de la visita de los eurodiputados es “conocer sobre los avances en derechos humanos” en Honduras, pues el país centroamericano es uno de los que más apoyo recibe de la Unión Europea para la promoción de esas garantías, según un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

La funcionaria hondureña explicó a los políticos europeos “los avances” que ha tenido su país en materia de derechos humanos, y resaltó que Honduras es uno de los 33 países que cumplen con sus obligaciones internacionales ante el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de la ONU.

Destacó además “los progresos” de Honduras en la implementación de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, del Sistema Nacional de Protección y el funcionamiento de la Dirección del Sistema de Protección, así como en Educación en Derechos Humanos y Cultura de Paz.

Cerrato indicó que la cooperación que Honduras recibe de la Unión Europea, especialmente del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos, ha sido “fundamental para avanzar en la promoción y protección” de esas garantías.

La cooperación europea también ha contribuido a construir el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, elaborar protocolos e implementar el Sistema de Monitoreo de recomendaciones y el Sistema de Alerta Temprana para la prevención de conflictos, según las autoridades hondureñas.

La delegación la integran Lola Sánchez Caldentey, Doru Claudian Frunzulica y Eleni Theocharous, y los consejeros Charitini Michaelidou, Carlos Villota, Juan Carlos Pérez Navas y Pascale Canart.

A la reunión también asistieron funcionarios de la oficina de la Unión Europea en Tegucigalpa.

Etiquetas
stats