Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegaciones uruguayas se encuentran en Roma antes de juicio por Plan Cóndor

Delegaciones uruguayas se encuentran en Roma antes del juicio por el Plan Cóndor

EFE

Montevideo —

0

Las diferentes organizaciones y autoridades uruguayas llegaron a Roma a lo largo del fin de semana para asistir a la sentencia del juicio celebrado contra los militares imputados por su implicación en el Plan Cóndor y se encontraron hoy en la capital italiana en vísperas del dictamen.

La radio pública uruguaya confirmó el encuentro hoy en Roma entre el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, y la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Mirtha Guianze, quienes viajaron a la ciudad junto a integrantes de organizaciones civiles, víctimas de violaciones de los derechos humanos y una comitiva de la principal central sindical, el PIT-CNT.

La histórica sentencia del juicio celebrado en Roma contra 27 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay imputados por la desaparición de italianos durante la Operación Cóndor, plan represivo contra opositores en estos países en las décadas de 1970 y 1980, se dará a conocer este martes tras 9 años entre investigaciones y fase procesal.

El representante de prensa del Senado uruguayo, Leonardo Pérez, dijo a Efe que si bien la sesión se iniciará a las 9.30 hora local (10.30 GMT), se espera que la resolución se comunique sobre las 16.00 horas (17.00 GMT).

El Tribunal de Roma celebra este proceso en primera instancia desde el 12 de febrero de 2015 y el pasado 14 de octubre, la fiscal Tiziana Cugini pidió la cadena perpetua para 27 implicados: dos de nacionalidad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos.

Uno de estos imputados, el teniente general Gregorio Álvarez, presidente y dictador de Uruguay entre 1981 y 1985, que estaba cumpliendo condena por hechos vinculados a la represión durante estos años, falleció el pasado 28 de diciembre.

Por otro lado, se pidió la absolución del piloto uruguayo Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.

Según comentó Pérez, esta es la primera ocasión en la que el Estado uruguayo se ha personado como demandante, y específicamente en un juicio relacionado con este caso.

“Creo que es muy importante que Uruguay tiene un abogado que lo patrocina como Estado, después cada una de las víctimas tiene sus abogados, pero de cualquier manera creo que Uruguay da una muestra de que está interesado oficialmente en el resultado de este juicio”, dijo por su parte Guianze en una entrevista telefónica concedida hoy a la radio uruguaya.

Añadió que la resolución contra el uruguayo Néstor Troccoli Fernández -el único de los imputados presente- es la que más les interesa ya que demuestra “que nadie puede escapar a la mano de la justicia aunque se refugie en otro país”.

Troccoli fue amparado por ser ciudadano italiano, con lo que se impidió la extradición a Uruguay que lo reclamó para juzgarlo en 2007 en relación al asesinato de una veintena de personas.

Tras su negación, Italia contrajo “la obligación de juzgar por el principio de derecho internacional 'o se entrega o se juzga'”, especificó Guianze.

Por otro lado, la funcionaria destacó que este juicio también es una “confirmación” de la actuación de Uruguay acorde a la justicia, puesto que el país condenó a algunos de estos militares.

Guianze también expresó lo emotivo de esta visita a Roma después de los “años y meses” que estuvo viajando desde Uruguay a la capital italiana en el marco del proceso judicial.

“Ha sido una labor conjunta, de mucha gente, que ha colaborado en transmitir acá lo que fue el terrorismo de Estado en Uruguay, y que el jurado popular entienda que fue lo que pasó en Suramérica en aquella época y todo lo que sucedió y todo el horror, eso es lo más importante, que haya llegado a Italia el horror de las dictaduras en el Cono Sur”, dijo.

Etiquetas
stats