Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegado en Euskadi pide investigar el recibimiento a una etarra en Bilbao

Delegado en Euskadi pide investigar el recibimiento a una etarra en Bilbao

EFE

Vitoria —

0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue el “acto de recibimiento” celebrado ayer en Bilbao a la etarra Inmaculada Pacho.

Pacho, que estaba condenada a 549 años de prisión, salió el martes de la prisión murciana de Campos del Río, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la 'doctrina Parot'.

Según el escrito del delegado del Gobierno, sobre las ocho de la tarde de ayer la expresa de ETA fue recibida en la calle Somera del Casco Viejo de Bilbao “entre aplausos y vítores” por varias decenas de personas que formaron un pasillo.

Urquijo considera que este acto podría vulnerar las leyes de protección y reparación de las víctimas de ETA, y que incluso podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, según ha informado hoy en una nota.

Este escrito del delegado del Gobierno se suma a otros dos que ayer envió también a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para informar de otros dos recibimientos a etarras excarcelados tras la sentencia del tribunal europeo.

En concreto, Urquijo alertó de que podrían vulnerar la legalidad el recibimiento que varias decenas de personas dieron a Juan Ignacio Delgado Goñi, en Legazpi (Gipuzkoa), y también el que un centenar de ciudadanos ofreció en Galdakao (Bizkaia) a Javier Martínez Izagirre, alias “Javi de Usansolo”.

El delegado del Gobierno ha denunciado que este tipo de actos suponen “alardear de una conducta que vulnera la ley y humilla intencionadamente a las víctimas”, y ha confiado en que “la Justicia actúe contra este tipo de actitudes y comportamientos que aplauden el pasado sangriento de los expresos, que no muestran ni una pizca de arrepentimiento”.

Etiquetas
stats