Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegado del Gobierno censura el estupor del Ejecutivo vasco por los arrestos

La Guardia Civil registra el despacho del senador de EH Bildu Iñaki Goioaga

EFE

Vitoria —

0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha censurado hoy que el Ejecutivo vasco muestre su “estupor” por la operación de ayer de la Guardia Civil contra el grupo de enlace con los presos de ETA y no critique el acto de expresos etarras en el “matadero” de Durango (Bizkaia) del pasado sábado.

En declaraciones a Efe, Urquijo ha felicitado a la Guardia Civil por la “eficacia” con la que ha cumplido las órdenes del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, en una operación que se saldó ayer con la detención en el País Vasco y Navarra de ocho personas, entre ellas los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

“La detención de presuntos miembros de la banda terrorista ETA, que es la imputación que pesa sobre los detenidos, es siempre una buena noticia”, ha incidido Urquijo.

Ha añadido que esta acción “evidencia” que, “por encima de coyunturas”, el Gobierno y la Justicia están “centrados” en “no descansar en la lucha contra el terrorismo hasta conseguir la derrota absoluta y total desaparición de ETA”.

Urquijo ha recordado además que la operación de ayer “va contra los responsables de una estructura creada por ETA para mantener la cohesión entre la dirección y sus presos”.

Respecto al “estupor” mostrado por el Gobierno Vasco en la primera valoración hecha pública ayer, Urquijo ha opinado que ese tipo de adjetivos se deberían emplear para criticar actos como el del pasado fin de semana de expresos etarras en Durango (Bizkaia).

“No escuchamos ninguna crítica por parte del Gobierno Vasco, más bien una valoración positiva de los supuestos pasos que daban los expresos de la banda”, ha reflexionado Urquijo.

“Nos tienen acostumbrados por desgracia en el Gobierno Vasco a criticar siempre las actuaciones del Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo y especialmente cuando las dirige la Guardia Civil y, por lo tanto, tampoco nos sorprende”, ha añadido.

Urquijo también ha censurado que se cuestione la “oportunidad” de la operación y ha indicado que la aplicación de la ley “no es una cuestión de oportunidad”.

“Lo que es inoportuno es aplicar la ley a conveniencia en función de la situación y del momento político que cada uno quiera interpretar”, ha matizado.

Respecto a la polémica creada por la difusión de una nota de prensa por parte del Ministerio del Interior sobre la operación antes de que ésta se produjera, Urquijo se ha limitado a asegurar que no tiene nada que decir y se ha remitido a las explicaciones que al respecto pueda ofrecer el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Etiquetas
stats