Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delfina Entrecanales, un mecenazgo que sigue creciendo a sus 86 años

Delfina Entrecanales, un mecenazgo que sigue creciendo a sus 86 años

EFE

Londres —

0

A sus 86 años, la española Delfina Entrecanales, una de las mecenas más importantes del Reino Unido, inauguró hoy en Londres un edificio dedicado a la que ha sido su labor durante décadas: promover artistas internacionales emergentes.

Con la vitalidad que la caracteriza, la “colectora de artistas y no de arte”, según se autodefine, presentó la ampliación del edificio de la Fundación Delfina, una organización sin ánimo de lucro que ofrece residencia y espacios de exposición a artistas de todo el mundo, sobre todo de Oriente Medio y África.

“Empecé hace 24 años, y nadie me sigue. Seguimos los mismos. Lo principal es que no hay sitios para vivir (para los artistas): Londres es carísimo y no hay residencias. Hacen falta más”, explicó a Efe la española, condecorada por la reina Isabel II por su labor de mecenazgo.

La ampliación del edificio que compró en 2007, dotada con 1,4 millones de libras (1,68 millones de euros; 2,2 millones de dólares) procedentes de los donativos y colaboradores de su fundación, ha convertido a su residencia en “la más grande del Reino Unido”, con capacidad para alojar a diez artistas, según su director, Aaron Cezar.

El intercambio de experiencias, el aprendizaje mutuo y la posibilidad de exhibir su obra son algunas de las ventajas de las que gozan los residentes de la mecenas española, oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2012.

La muestra “Políticas alimentarias” es la primera que viste las paredes de esta nueva etapa de la Fundación Delfina.

Se trata de una colección de pinturas, fotografías e instalaciones que acercan la situación rural de la producción de alimentos y del campesinado en el mundo árabe, en el sureste asiático y en África, al entorno urbano de Londres.

Entre las curiosas obras expuestas destaca una instalación de la artista española Asunción Molinos, en la que refleja su experiencia en un restaurante que ha montado en El Cairo, donde vive desde hace cuatro años, y refleja las políticas de importación y exportación y el crecimiento descontrolado de las áreas suburbanas y las tierras agrícolas.

“Lo bueno de esta exposición es que estoy en contacto con otros artistas que tienen un interés parecido, pero que vienen de contextos y países completamente distintos. Se trata de estar tres meses conviviendo y comparando las experiencias de cada uno y buscando posibles colaboraciones”, explicó la artista burgalesa a Efe.

Las obras de los artistas invitados, procedentes de Líbano, España, Estados Unidos, Algeria, Suiza, Corea del Sur, Reino Unido, Irán y Japón, se complementan con la exposición permanente de la Fundación Delfina.

La exposición, la primera de un ciclo sobre esa temática que durará cuatro temporadas, se podrá visitar desde el próximo lunes hasta el 15 de febrero, si bien los artistas vivirán allí durante tres meses.

Delfina Entrecanales llegó al Reino Unido en 1936, al fin de la Guerra Civil española, que empujó al exilio a su familia, vinculada políticamente a la República.

Oxford fue la ciudad que eligió su padre para enviarla a estudiar inglés y donde una joven Delfina conoció, poco después, a su primer marido y padre de cuatro hijos.

La ruptura de su matrimonio y un viaje inesperado a Siria llevaron a la española por el camino del arte y en 1988 acogió por primera vez a un grupo de artistas internacionales en una fabrica de pantalones vaqueros abandonada, en Stratford, al este de Londres.

Ese acto inauguró el Delfina Studio Trust, del que hasta ahora se han beneficiado más de 500 artistas, desconocidos entonces y que hoy exponen en todo el mundo, entre ellos Tacita Dearn, Keith Tyson y Anya Gallaccio.

“La labor que (Delfina) ha hecho en los últimos treinta años para apoyar a artistas de todo el mundo es extraordinaria”, señaló hoy en la presentación el secretario de Estado de Cultura del Reino Unido, Ed Vaizey.

“Estamos acostumbrados a ver muchas aperturas, reaperturas e inauguraciones de nuevos museos, pero esto es distinto. Supone apoyar a los artistas”, añadió.

Por Alejandra Olcese.

Etiquetas
stats