eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El partido Demócrata rechazará la Constitución militar tailandesa en un referéndum

- PUBLICIDAD -
El partido Demócrata rechazará la Constitución militar tailandesa en un referéndum

El partido Demócrata rechazará la Constitución militar tailandesa en un referéndum

El exprimer ministro tailandés y líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, dijo hoy que su formación rechaza por antidemocrática la Constitución que la junta militar que gobierna el país propondrá en un referéndum el 7 de agosto próximo.

Abhisit, que gobernó Tailandia desde finales de 2008 hasta 2011, explicó en una rueda de prensa en la sede de su partido en Bangkok que el pueblo perderá derechos con esta Carta Magna en la que la junta militar elige el próximo Senado, según el diario The Nation.

El exmandatario vaticinó que la nueva Cámara Alta será una fuente de conflictos, al afirmar que el texto constitucional no soluciona la crisis política que arrastra el país, ni acomete la descentralización del poder administrativo.

Además, argumentó, debilita los mecanismos de la lucha contra la corrupción.

El Puea Thai (Partido de los tailandeses), del exprimer ministro Thaksin Shinawatra y vencedor de todas las elecciones celebradas en Tailandia desde 2001, también repudia la nueva Constitución.

Por su parte, el presidente de la comisión que redactó el borrador constitucional, Meechai Ruchupan, advirtió el martes de que habrá inestabilidad y manifestaciones en las calles si los tailandeses votan contra la Carta Magna en las urnas.

La junta militar del general Prayut Chan-ocha, que ha prohibido las campañas para este referéndum, ha dicho que en caso de un resultado negativo redactarán otro borrador y se pospondrán las elecciones generales previstas para 2017.

Éste es el segundo texto constitucional que se elabora desde el golpe que comandó Prayut el 22 de mayo de 2014. El primero lo desestimó en septiembre de 2015 el Consejo para la Reforma Nacional, un órgano constituido por la junta.

La Constitución más democrática de la historia de Tailandia se promulgó en 1997, según los expertos, y duró hasta el golpe militar de 2006 que destituyó al magnate Thaksin, quien había llegado a la jefatura del Gobierno cinco años antes con políticas populistas.

Desde entonces, el país arrastra una crisis política fruto de la lucha por el poder entre los detractores y partidarios de Thaksin.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha